Salud

Nuevo órgano, las glándulas tubarias, podrían ayudar en tratamiento de cáncer de cabeza y cuello

Las glandulas tubarias dan lubricación salival, esta función se ve afectada en pacientes con cáncer de cabeza y cuello tras la radiación lo que disminuye la calidad de vida

Por  Juan Leyva

Aún faltan estudios para determinar el funcionamiento y utilidad de este supuesto nuevo órgano.(Freepik)

Aún faltan estudios para determinar el funcionamiento y utilidad de este supuesto nuevo órgano. | Freepik

Un estudio holandés parece haber descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano, aunque este no puede ser detectado a simple vista y para observarlo se requiere de tecnología avanzada. Este nuevo órgano se encuentra en el cráneo, justo donde se unen la nariz y la garganta. 

El nuevo órgano llamado "glándulas tubarias" fue detectado mediante tecnología especial llamada PSMA PET/CT que se utiliza para detectar pequeños tumores causados por el cáncer de próstata. El hallazgo se dio cuando se analizaba la cabeza de 100 personas con este tipo de cáncer y de dos cadáveres disecados. Estas glándulas no se pueden observar mediante tomografías, ecografías o resonancias magnéticas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las glándulas tubarias, de acuerdo a los expertos, sirven para ayudar a humedecer y lubricar la nasofaringe que se encuentra conectada al paladar blando y a la orofaringe, conectada a la lengua y garganta. Este descubrimiento podría ayudar a beneficiar a pacientes con cáncer de cabeza y cuello ya que las radioterapias pueden dañar otras glándulas salivales y provocar resequedad en la boca y problemas para tragar, hablar y comer. 

Wouter Vogel, autor del estudio y oncólogo terapeuta dijo que al descubrir estas glándulas se puede, técnicamente, evitar la administración de radiación de la ubicación de estas glándulas para que los pacientes tengan menos efectos secundarios como los anteriores al ser tratados del cáncer de cabeza y cuello y mejoren su calidad de vida. 

Aún falta determinar si se trata de un nuevo órgano o una parte no descubierta de las glándulas salivales ya conocidas. También falta determinar su presencia en las mujeres, dado que los estudios se realizaron únicamente en hombres con cáncer de próstata. 

Para este equipo de investigación, el siguiente paso es explorar las implicaciones del tratamiento, incluido cómo evitar que las nuevas glándulas sufran los efectos del tratamiento con radiación.

Cuántos órganos tiene el cuerpo humano

Desde la antigüedad, cuando los egipcios momificaban a sus muertos se conocían ya algunos órganos y se sospechaba sobre su función, pero pocas veces se conocía a ciencia cierta su vitalidad. 

Un órgano es definido como un conjunto de tejidos que trabajaban juntos en base a un objetivo común y a su vez trabajan también con otros órganos para el funcionamiento del cuerpo humano, que es conocido como el órgano superior. 

El recuento más aceptado de cuántos órganos tiene el cuerpo humano es de 78, en el que se incluyen la laguna, el estómago, la tiroides, la uretra, el páncreas, en el caso de los dientes y huesos se contabiliza como uno. 

Los órganos vitales son el cerebro, el corazón, el hígado, al menos un pulmón y al menos un riñón, la falta de alguno de estos significa la muerte. Los demás pueden ser sustituidos por dispositivos médicos o vivir sin ellos, como por ejemplo los ojos.

El supuesto nuevo órgano tiene que ser estudiado para determinar si se trata de un órgano en sí o es parte de otro ya que nunca antes se había observado a pesar de que siempre estuvo ahí. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo