Salud

Nuevos contagios de VIH en EU son por falta de diagnósticos

Las nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos fueron causadas por personas no diagnosticadas y que no estaban bajo tratamiento, según un estudio de los CDC

Por  EFE

Falta de diagnósticos y tratamientos provocan nuevos contagios de VIH en EEUU.(EFE)

Falta de diagnósticos y tratamientos provocan nuevos contagios de VIH en EEUU. | EFE

Atlanta, Estados Unidos.- La mayoría de los nuevos contagios de VIH en Estados Unidos registrados en el 2916 fueron causados por personas no diagnosticadas, o que lo sabían pero no estaban bajo tratamiento médico, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), difundido este lunes.

De acuerdo al informe, cerla de 80% de los nuevos casos de VIH se dieron por un contagio de un 40% de quienes no sabían que tenían el virus de la inmunodeficiencia adquirida o no estaban bajo un tratamiento.

El reporte de la CDC detalla que las autoridades estiman que cerca de un 1,1 millón de personas tenían el VIH en Estados Unidos en 2016, de las cuales 38.000 fueron infecciones nuevas.

Tras dar a conocer los hallazgoz de la investigación, el doctor de los CDC, Robert Redfield, resaltó la importancia de tener un diagnóstico oportuno para recibir un tratamiento.

Esta nueva información muestra el tremendo impacto que podemos tener en cuanto a la ayuda de todos los estadounidenses que viven con VIH, al saber su diagnóstico rápido para recibir tratamiento...", declaró.

La falta de diagnósticos provocan nuevos contagios de VIH.

El informe, que fue presentado hoy durante la Conferencia Nacional de Prevención de VIH, destaca la importancia del diagnóstico y tratamiento del virus para prevenir el riesgo de transmisión. 

"Tenemos una oportunidad sin precedente para acabar con la epidemia de VIH que afecta a Estados Unidos. Debemos eliminar la notoria brecha que existe en la prevención y tratamiento (...) y debemos empezar ahora", indicó por su parte el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir. 

Un informe de los CDC publicado en febrero dijo que la paulatina disminución en las infecciones por VIH registradas en Estados Unidos se ha estancado y el número de nuevos casos se ha estabilizado en los últimos años, para situarse en 38.700 en 2016.

Esta imagen generada por un microscopio electrónico y proveída por los Instiututos Nacionales de Salud de Estados Unidos muestra una célula T humana atacada por el virus VIH. (Seth Pincus, Elizabeth Fischer, Austin Athman/Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas/NIH via AP)

El informe, que proporciona los datos más recientes sobre las tendencias del VIH en el país desde 2010 hasta 2016, mostró que después de cinco años de disminuciones sustanciales, la cantidad de infecciones comenzó a estabilizarse en unas 39.000 por año a partir de 2013. 

El Gobierno anunció recientemente un programa denominado "Acabando con la epidemia de VIH. Un plan para Estados Unidos", cuyo objetivo es enfocarse en principio en las áreas geográficas con mayor incidencia del virus, para reducir el número de infecciones en un 90 % en diez años. 

De acuerdo con datos de los CDC dados a conocer a principios de este año, los hispanos y los afroamericanos son afectados desproporcionalmente por el virus; los primeros alcanzan un 26 % de los casos diagnosticados en el 2016 y los segundos un 44 %.