Salud

OMS advierte sobre el "Covid largo" y estos son sus síntomas

El "covid largo" es la afección en la cual los síntomas de la enfermedad Covid-19 permanecen hasta por al menos 10 semas

Por  Juan Leyva

Algunas personas pueden tener una enfermedad Covid-19 más larga.(EFE)

Algunas personas pueden tener una enfermedad Covid-19 más larga. | EFE

Las secuelas de la enfermedad Covid-19 pueden durar por varios meses en lo que se conoce como "Covid-19 largo". De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en Europa, el síndrome post covid es preocupante dejando efectos negativos tanto en el ámbito social, económico, laboral y de salud

Kevin Kluge, director de la OMS en Europa, la Covid-19 larga se presenta en uno de cada 10 pacientes que continúan presentando la enfermedad por al menos 12 semanas consecutivas y algunos hasta por más tiempo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Covid-19 largo o persistente, ha sido mencionado en una prepublicación de MedRxiv ha sido determinado luego del análisis de 19 mil estudios en los que se indican 55 efectos persistentes agudos después de la infección. 

Leer mas: Tercera ola de contagios de Covid-19 en Puebla podría llegar entre mayo y junio

La Covid-19 resultó ser una enfermedad multistémica que afecta al corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro y los riñones, por lo que sus efectos a largo plazo pueden afectar a los pacientes. 

De acuerdo a Martin McKee, al inicio de la pandemia los médicos se enfocaban únicamente en salvar la vida de los pacientes sin observar los efectos a largo plazo que la enfermedad dejaba.

Los efectos de la covid-19 a largo plazo más comúnmente identificados fueron fatiga (58 %), dolor de cabeza (44 %), trastorno por déficit de atención (27 %), caída del cabello (25 %), disnea (24 %) o anosmia (24 %).

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares (tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar), cardiovascular (arritmias, miocarditis), neurológica o psiquiátrica (pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño), indicó The Conversation. 

Leer mas: Comprar vacunas contra Covid-19 de manera ilegal es un peligro para la salud: Coepriss

La pérdida del gusto u olfato es transitoria durante la fase aguda de la COVID-19, pero es cierto que los registros que encontramos indican que puede ser persistente en aproximadamente un 20 % de los casos y durar hasta al menos 4 meses. 

El doctor McKeee dijo que la posibilidad de desarrollar "covid largo" no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad previa desarrollada. 

Los síntomas post covid más comunes, de acuerdo a Clínica Mayo son: 

  • Fatiga
  • Falta de aire
  • Tos
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor en el pecho
  • Dolor en los músculos o de cabeza
  • Pérdida de olfato o gusto
  • Erupciones o pérdida del cabello
     

 
Llegan al estado de Sinaloa 35 mil vacunas Pfizer contra Covid-19
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo