Salud

OMS baja a mitad de precio pruebas de Covid-19 para países más pobres

La OMS acordó reducir a la mitad el precio más de 250 millones de pruebas de Covid-19 que serán destinadas a países en desarrollo este 2021

Por  EFE y Raúl Durán

La OMS acordó reducir a la mitad el precio más de 250 millones de pruebas de Covid-19 que serán destinadas a países en desarrollo este 2021.(AP)

La OMS acordó reducir a la mitad el precio más de 250 millones de pruebas de Covid-19 que serán destinadas a países en desarrollo este 2021. | AP

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes un acuerdo para reducir a mitad de precio las pruebas de Covid-19 de más de 250 millones de test que serán producidos este año y destinados a los países más pobres.

Con el acuerdo, alcanzado a través de los programas UNITAID y FIND, el precio de una prueba de coronavirus bajará de $5 a $2.50 dólares, con lo que se podrá cubrir al menos el 50% de las necesidades de los países más vulnerables, donde el personal de salud no ha podido acceder a pruebas cuando eran urgentes debido a los frágiles sistemas de salud. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En dichos países -denominados en vías de desarrollo- se advierte no solamente la escasez de pruebas para detectar el Covid-19, sino también la ausencia de laboratorios para procesarlas. Además, buena parte de sus poblaciones vive lejos de los centros de salud y necesita recursos rápidos para detectar el virus evitando largos viajes innecesarios.

Desde la Organización Mundial de la Salud han estimado que se necesitan aproximadamente 500 millones de pruebas diagnósticas para cubrir las necesidades de los países en vías de desarrollo durante 2021, de los cuales el 75% deberían administrarse en lugares descentralizados.

Mientras que en las naciones desarrolladas el número de pruebas diarias por cada 100 mil personas asciende a las 252, en las de bajos o medios ingresos la cantidad es diez veces menor, con tan solo 24 análisis por cada 100 mil personas, según la OMS. 

Leer más: Variante de Sudáfrica podría afectar efectividad de la vacuna contra Covid-19

Previamente, el pasado lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si los países ricos acaparan la vacuna contra Covid-19, como ha estado sucediendo, el mundo enfrentará un "fracaso moral" que pagarán con vidas los países más pobres.

El dirigente de la OMS expuso que 39 millones de vacunas contra Covid-19 ya han sido administradas en al menos 49 países ricos, mientras que apenas 25 dosis se han aplicado en uo de los países con ingresos más bajos, sin señalar el nombre.

El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (...) en los países más pobres del mundo", denunció Tedros Adhanom.

En esa línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a países que ya tienen contrato con Pfizer, con vacunas precompradas, como es el caso de la Unión Europea y México, ceder parte de esos lotes para que en su lugar puedan llegar a países con bajos recursos, una propuesta que aceptó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Leer más: Cuándo comenzará el uso de la vacuna AstraZeneca en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo