Salud

OMS da premios por combate al tabaquismo a SHCP, SE y Ssa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la estrategia exitosa de políticas de control del tabaco que se aplican, aseguró Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

OMS da premios por combate al tabaquismo a SHCP, SE y Ssa. | Captada de video

OMS da premios por combate al tabaquismo a SHCP, SE y Ssa. | Captada de video

Ciudad de México.-En el Dia Mundial Sin Tabaco (DMST), la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó tres premios a México por sus contribuciones en el combate del tabaquismo, que correspondieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud.

Asimismo, entre los países que resultaron ganadores de este premio se encuentra Brasil con un médico que se ha destacado en su trabajo en contra del tabaquismo y el Ministerio de Salud de Venezuela.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la conferencia vespertina de la Ssa en Palacio Nacional, Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en México dijo que los ganadores son seleccionados por la Organización Mundial de la Salud entre las nominaciones recibidas en una convocatoria pública.

Explicó que se trata de un premio compartido entre tres instituciones del Gobierno y explicó que México logró recientemente dos hitos en el control del tabaco siguiendo un enfoque multisectorial para abordar la epidemia del tabaco.

La OMS consideró que en este país después de 8 años sin un aumento de impuestos sobre los cigarrillos, a finales de 2019 el Congreso de la Unión aprobó una actualización del importe fijo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los cigarrillos dentro del Paquete Económico de 2020. Esta actualización es un ajuste de la inflación desde 2011, la fecha del último aumento.

Este ajuste de los impuestos sobre el tabaco fue posible gracias al liderazgo del secretario de Salud y el secretario de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de los ajustes de precios se mantengan al día con la inflación, lo que garantiza que la asequibilidad de los cigarrillos y  disminuya a medida que aumentan los precios. 

Esta medida ha demostrado su impacto benéfico en la salud y está en sintonía con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, agregó.

El segundo logro también es producto de una articulación intersectorial, estrategia fundamental para el éxito de las políticas de control del tabaco: como resultado de una destacada colaboración entre funcionarios de las Secretarías de Salud y Economía y Finanzas.

Con ello, México prohibió a principios de 2020, la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC), implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, particularmente por parte de los jóvenes.

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará el "Verano Divertido" de la SEP para educación básica?

CDMX duplicará pruebas de covid-19 y aplicaran censos

"Los obreros movemos a México", hombre grita a marcha anti-AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo