Salud

OMS incluirá a la dexametasona en la guía de tratamientos del Covid-19

La dexametasona ha comprobado su eficancia como tratamiento de casos graves de coronavirus, según la Universidad de Oxford, la OMS indica que se incluirá en la guía para el tratamietno del Covid-19 en su forma grave

Por  Juan Leyva

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia.(EFE/ Xoán Rey)

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia. | EFE/ Xoán Rey

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que incluirá a la dexametasona en la guía para el tratamiento del coronavirus. De acuerdo a director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha demostrado que este tratamiento es el primero en mostrar eficacia para reducir la mortalidad en pacientes que requieren de apoyo artificial para respirar o que requieren de oxígeno. 

Esta decisión se desprende del estudio realizado por la Universidad de Oxford que indica que el fármaco es efectivo como tratamiento en ciertos casos. La dexametasona es un fármaco que se utiliza desde 1960 para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Es importante aclarar que este medicamento no ha mostrado beneficios para personas con síntomas leves ni como método de prevención. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Reino Unido comenzará a suministrar dexametasona

A través del Servicio Nacional de Salud, el gobierno de Boris Johnson pidió a hospitales británicos suministrar dexametasona a pacientes graves con coronavirus, esta petición fue lanzada luego de que se diera a conocer el estudio de la Universidad de Oxford. 

Las muertes por coronavirus se reducirían en un tercio si se utiliza este fármaco en pacientes que tienen complicaciones graves por Covid-19 y que se encuentran conectados a un respirador artificial o que requieren de oxígeno. 

La OMS se muestra optimista por el resultado de la dexametasona

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a la Universidad de Oxford por este hallazgo para el tratamiento del coronvirus que han contribuido en este avance científico que ayuda a salvar vidas. 

Los investigadores compartieron ideas iniciales sobre los resultados del ensayo con la OMS, y esperamos el análisis completo de los datos en los próximos días. La OMS coordinará un metanálisis para aumentar nuestra comprensión general de esta intervención. La guía clínica de la OMS se actualizará para reflejar cómo y cuándo se debe usar el medicamento en COVID-19, dijo la OMS en un comunicado. 

Te puede interesar: 

Cómo y cuándo se debe usar la dexametasona para el coronavirus

Dexametasona reduce riesgo de muerte en pacientes con coronavirus

Qué es la dexametasona y qué enfermedades cura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo