publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

OMS necesita 274 millones de dólares al año para mejoras

Para llegar a los objetivos de salud de la ONU en 67 países de ingresos bajos y medios que representan el 75 por ciento de a población mundial

Foto: Temática

Ginebra.- Se requieren al menos 274.000 millones de dólares anuales para llegar a los objetivos de salud de la ONU en 67 países de ingresos bajos y medios que representan el 75 por ciento de a población mundial, se indicó hoy en el más reciente estudio publicado por Lancet Global Health.

El estudio, financiado por la OMS, estima los costos y los beneficios de ampliar de manera progresiva los servicios de salud con el fin de alcanzar los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos 67 países.

Los servicios podrían evitar, alrededor de 97 millones de muertes prematuras a nivel global de aquí al 2030. Aunque la mayoría de los países pueden pagar las inversiones, los países más pobres necesitan ayuda para alcanzar los objetivos.

El estudio plantea dos escenarios. Uno "ambicioso" con dinero suficiente para alcanzar los ODS para el 2030 y uno "progresivo" que sólo logra dos tercios o más de los objetivos.

Foto: EFE

El escenario "progresivo" requiere nuevas inversiones desde la cifra inicial de 104.000 millones de dólares al año hasta 274.000 millones, o 41 dólares por persona, para el 2030.  Estas inversiones podrían evitar cerca de 71 millones de muertes prematuras e impulsar el gasto en salud como proporción del PIB en un promedio de 6,5 por ciento.

En el escenario "ambicioso", lograr los ODS requiere nuevas inversiones que se incrementan con el tiempo de la cifra inicial de 134.000 millones de dólares al año hasta 371.000 millones, o 58 dólares por persona, para el 2030.

Esto evitaría 97 millones de muertes prematuras, incluyendo la de más de 50 millones de bebés y niños muertos al nacer o antes de cumplir cinco años, y 20 millones de muertes por enfermedades no contagiosas como enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer.  

La inversión también impulsaría el gasto en salud como proporción del PIB en los 67 países de un promedio de 5,6 por ciento a 7,5 por ciento, con un promedio global de 9,9 por ciento.

Aunque la mayoría de los países pueden pagar las inversiones necesarias, los países más pobres necesitarán ayuda para alcanzar los objetivos, señaló el estudio, el cual agregó que 32 de las naciones más pobres del mundo enfrentarán un déficit anual de cerca de 54.000 millones de dólares y seguirán requiriendo ayuda externa.

"La cobertura universal de salud es un última instancia una decisión política. Es responsabilidad de cada país y cada gobierno nacional buscarla", dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Con información de Xinhua.

 

 

 

 

Falta de vacunas pone a los niños del mundo en riesgo: OMS