Salud

ONU aclara: coronavirus no se trasmite por paquetería

Rumores entre la comunidad china han alertado sobre la idea errónea de que el coronavirus puede viajar a través de paquetes enviados desde China

Por  Juan Leyva

Inspector de salubridad en aeropuerto busca impedir el avance del coronavirus.(EFE/EPA/DIEGO AZUBEL)

Inspector de salubridad en aeropuerto busca impedir el avance del coronavirus. | EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

China.- Los rumores de que el coronavirus2019-nCoV puede propagarse a través de la paquetería de productos comprados a través de internet sigue extendiéndose, sobre todo en China. Ante esto, Yao Fei, responsable de negocios de la embajada de China en España indicó que "el coronavirus no tiene pasaporte".

Dijo que el enemigo común es el virus, también se refirió a la llamada "chinofobia", es decir al miedo a todo lo relacionado con China por temor a un contagio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fei dijo que el mito de que el coronavirus se puede trasmitir a través de la paquetería fue desmentido por la Organización Mundial de la Salud ya que se logró determinar que el virus no sobrevive durante mucho tiempo en objetos como paquetes o cartas. 

El mito de que los paquetes de Aliexpress el "Amazon chino" están contagiando el coronavirus se está extendiendo de boca en boca y a través de las redes sociales. El coronavirus solo se contagia entre seres vivos, ya que necesita hospedarse en un cuerpo vivo para sobrevivir.

Otro de los mitos que circula por internet es un video donde se observa a unos médicos que se desploman durante una cirugía acompañada de la nota de que estos médicos se contagiaron al operar el coronavirus, la ONU declaró que el coronavirus no se trata mediante una cirugía. 

La OMS habla de “un periodo de incubación de entre dos y 10 días”, por lo que los primeros síntomas, “fiebre, tos y dificultades respiratorias”, no aparecen inmediatamente.

El coronavirus en China 

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya son 490 los muertos entre los 24.324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en el país asiático.

Las cifras de hoy suponen un aumento de 65 muertes, 3.887 contagios y 262 personas que superaron la enfermedad respecto al informe publicado el día anterior. Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en China, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo