Salud

OPS indica que el turismo de vacunas no es la solución para la pandemia de Covid-19

El turismo de vacunas hacia Estados Unidos no es la solución para frenar la pandemia ya que pone en desventaja a quienes no pueden viajar para inmunizarse

Por  Juan Leyva

OPS indica que el turismo de vacunas no es la solución para la pandemia de Covid-19(EFE)

OPS indica que el turismo de vacunas no es la solución para la pandemia de Covid-19 | EFE

El avance en la vacunación contra Covid-19 en Estados Unidos, donde ya se encuentra abierta la vacunación paran niños desde los doce años, ha despertado el interés de cientos de personas de otros países para obtener una vacuna en territorio estadounidense. 

Esto se está convirtiendo en algo común, muchas personas viajan al país del norte en busca de inmunización. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud explica que el turismo de vacunas no es la solución y que este solo denota la inequidad del acceso a la vacuna en la región de las Américas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Acusan al Gobierno de México de comprar morfina 31 veces más cara que otros países

Carissa Etienne, directora de la OPS dijo que no se tiene aún un dato para confirmar el número de latinoamericanos que viajan a Estados Unidos en busca de una vacuna contra Covid-19, pero dijo enfáticamente que el turismo de vacunas no es la solución. 

Dijo que en el continente americano viven cerca de mil millones de personas y que de estas sólo 258 millones viven en Estados Unidos y que considera inaceptable que quienes no puedan viajar a USA no puedan obtener una vacuna en la región. 

Agregó que las vacunas, salvan vidas y que no deben ser un privilegio para las personas adineradas o para quienes viven en países ricos. 

Por que se hace turismo de vacunas a Estados Unidos

"En última instancia, el turismo de vacunas agrava la desigualdad", subrayó.

Dijo que esta equidad se busca a través de programas como Covax, que facilitan el acceso a una vacuna a países poco favorecidos, además que incentiva la producción local de vacunas. Este programa también alienta las donaciones de vacunas para los países que no pueden tener acceso a ella. 

El turismo de vacunas está impulsado por que algunos estados de la unión americana tienen ya una sobreoferta de vacunas y se ha emprendido a la inoculación a no residentes sin importar la situación legal en el país. 

Estados Unidos considera que la inmunización para extranjeros es para aquellas personas que no pueden regresar a su país de origen, sin embargo, este hueco ha sido tomado por muchas personas a viajar a Estados Unidos bajo el pretexto de visita turística para hacer fila y recibir una vacuna

De hecho existen ya agencias de viajes que ofrecen paquetes para vacunas en las que se incluye hospedaje y una cita para recibirla. Los gobiernos locales de USA han comenzado a distribuir sus vacunas a través de tiendas de autoservicio, a donde se puede acudir realizando una cita telefónica. 

Leer mas: El alcohol no facilita el guardado de distanciamiento físico

Los estados de USA en los que se puede obtener una vacuna sin comprobar residencia son:  Arizona, Luisiana, Texas, Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Florida. El Gobierno de Nueva York. El único requisito que se requiere es una identificación y tener al menos 16 años. 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo