Salud

Obstrucción de arterias: los alimentos que debes consumir para evitarla

La obstrucción de arterias ocurre por la acumulación excesiva de grasa, colesterol y otras sustancias, este padecmiento puede causar graves consecuencias a la salud

Por  Juan Leyva

La mala alimentación puede ocasionar problemas en las arterias; la buena alimentación puede prevenirlas.(Imagen de RitaE en Pixabay)

La mala alimentación puede ocasionar problemas en las arterias; la buena alimentación puede prevenirlas. | Imagen de RitaE en Pixabay

La grasa, el colesterol y otras sustancias pueden adherirse a las arterias y ocasionar lo que se conoce como placa.

Esta placa hace que las arterias se endurezcan y se presenten problemas de  salud en todo el cuerpo. El endurecimiento y obstrucción de las arterias se conoce como arterosclerosis

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La arterosclerosis puede ocasionar ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones de extremidades y en casos extremos, la muerte. La arterosclerosis puede presentarse con la edad y una mala alimentación.

La arterosclerosis es un padecimiento que se puede prevenir si se toman algunas medidas para corregir malos  de alimentación y ejercicio. 

Leer mas: ¿La moringa ayuda a controlar la diabetes? Esto hace con el azúcar en la sangre

En cuanto a la dieta, existen algunos alimentos que son sumamente eficaces para evitar la obstrucción de las arterias como los siguientes: 

  • Pescado

El pescado contiene ácidos grasos omega 3, estos han sido ligados a la buena salud cardiovascular, reducción de los triglicéridos, prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, los ácidos grasos omega 3 no se pueden producir en nuestro cuerpo, por eso es importante incluirlos en la dieta. Los pescados con más omega 3 son: salmón, las sardinas, la trucha, el atún y la caballa. 

Los omega 3 también ayudan a mejorar la frecuencia cardíaca, mejorar la salud de las arterias, de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard.   


 
  • Bayas

Estas frutas son ricas en vitamina C, también contienen flavonoides y antioxidantes y antiinflamatorios, estas sustancias ayudan a que las arterias se dilaten y contrarrestan la acumulación de placa reduciendo de manera considerable el riesgo de un ataque cardíaco. 

  • Frijoles

El frijol y otras legumbres como los garbanzos y lentejas son alimentos bajos en grasa, además contienen fibra soluble y proteínas. Se ha comprobado que los efectos de las legumbres son eficaces para el control glucémico, el colesterol y la presión arterial. 

  • Avena

La avena es uno de los alimentos más recomendados para el control del colesterol malo "LDL" en la sangre. Solo se debe preferir la avena que esté menos procesada, endulzada o aromatizada. 

Leer mas: La principal causa de presión arterial alta es la sal: reduce su consumo

  • Nueces   

Las nueces y semillas contienen gran cantidad de proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales. as grasas insaturadas que contienen ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno).

  • Chía

La chía son un tipo de semillas que aportan muchos beneficios a la salud. Son ricas en ácidos grasos alfa-linoleicos, omega 3 y proteína. Las propiedades que la hacen especial para evitar la obstrucción de las arterias con la fibra soluble y el mucílago. 

  • Cítricos 

Los cítricos son ricos en vitamina C, minerales y antioxidantes. En especial tienen  los flavonoides derivados de los cítricos tienen capacidad para reducir las concentraciones plasmáticas de colesterol. 

  • Tomates 

El licopeno que contienen los tomates ayudan a reducir la inflamación, aumentar el colesterol HDL (bueno) y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. 

  • Cacao

El cacao en su forma más pura, contiene sustancias químicas llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón. Estas sustancias favorecen la producción de ácido nítrico que relaja las venas. 

  • Verduras de hoja verde 

Las verduras de hoja verde contienen grandes cantidades de potasio que ayudan a mantener los niveles de presión arterial normales. 

Síntomas de la arterosclerosis

La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a una parte del cuerpo se vuelve lento o se bloquea.

Si las arterias que irrigan al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otros síntomas.

Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas en los intestinos, los riñones, las piernas y el cerebro.

 
Personal de salud de Navolato exigen vacuna contra Covid-19
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo