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Salud

Obtén todo el poder de la vitamina C para mejorar tu salud: te decimos dónde encontrarla

La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico en la temporada de invierno

Por Juan Leyva

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La vitamina C es una de  las vitaminas más poderosas ya que interviene en muchos procesos del cuerpo que ayudan a mantener una buena salud. 

La vitamina C es ideal para evitar enfermedades en el invierno y prevenir los daños en la piel que se generan con los cambios de temperatura. 

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales. Pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, es decir que salen del cuerpo a través de la orina. El cuerpo guarda cierta cantidad como reserva pero se tienen que ingerir de manera regular. (Vitamina C, ¿Qué es y para qué sirve?)

 La vitamina C es ideal para ayudar a combatir los radicales libres, que son los responsables, entre otras cosas, del envejecimiento prematuro.  

Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.

La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.

Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis.

¿Crees que tienes deficiencia de vitaminas?

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Estos son los poderes que tiene la vitamina C en el cuerpo: 

  • Antioxidante. La vitamina C ayuda a eliminar los radicales libres que el cuerpo es incapaz de procesar y que hacen que la piel envejezca más rápido. 
  • Durante el frío. En la época invernal, la vitamina C ayuda a prevenir el resfriado común y la gripe, esto se debe a que contribuye a mejorar al sistema inmunológico. La deficiencia de vitamina C hace que las personas sean más propensas a las enfermedades. 
  • En la piel. Esta vitamina participa de manera activa en la elaboración de colágeno, esta sustancia ayuda a mantener la firmeza de la piel, aumenta la luminosidad y las desigualdades de tono. 
  • En el cabello. La vitamina C promueve el crecimiento del cabello, evita la resequedad y el maltrato de las puntas, por ello es ampliamente utilizada en la cosmética. 
  • Actúa también contra los rayos ultravioleta y ayuda a difuminar las manchas que esta luz puede llegar a causar en la piel. También se ha demostrado que puede ayudar a formar carnitina, una sustancia que ayuda a la pérdida de peso. 

La vitamina C también participa de manera activa en: 

  • Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos
  • Sanar heridas y formar tejido cicatricial
  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes
  • Ayudar a la absorción del hierro

Las frutas que tienen las mayores fuentes de vitamina C son, entre otras:

  • Melón cantalupo
  • Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos)
  • Kiwi
  • Mango
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas, frambuesas, moras y arándanos
  • Sandía o melón

Las verduras que son las mayores fuentes de vitamina C incluyen:

  • Brócoli, coles de Bruselas y coliflor
  • Pimientos rojos y verdes
  • Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja
  • Papa o patata blanca y la dulce (camote)
  • Tomates y su jugo

Algunos cereales y otros alimentos vienen enriquecidos o fortificados con vitamina C. Enriquecidos significa que al alimento se le ha agregado una vitamina o mineral. Verifique las etiquetas del producto para ver cuánta vitamina C contiene.

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