Salud

Odontólogos corren alto riesgo ante coronavirus

Investigadora de la UNAM señala que en estos momentos de la pandemia la atención odontológica se debe limitar a sólo emergencias

Por  El Debate

Odontólogos corren alto riesgo ante coronavirus(Foto temática/ Pixabay)

Odontólogos corren alto riesgo ante coronavirus | Foto temática/ Pixabay

México.- Después del cuerpo hospitalario que atiende a pacientes con Covid-19, los odontólogos clínicos son el grupo de más alto riesgo de contraer coronavirus, por lo que deben reforzar las medidas de protección y prevención, señaló Laurie Ann Ximénez-Fyvie, de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

La especialista resaltó que los cuidados con sus pacientes y con ellos mismos deben ser adicionales a los que la comunidad o el gremio médico emprenden, debido a su exposición a gotas o microgotas de saliva (indetectables a la vista convencional), al contacto frecuente con superficies y la generación de aerosoles bucales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es necesario que los profesionales de la salud bucal atiendan a sus pacientes vía remota, pues todos deben considerarse posibles portadores del coronavirus, aunque no tengan síntomas.

Además, “la atención odontológica debe limitarse a sólo emergencias, por lo menos hasta que el primer brote de la pandemia ceda”, subrayó la titular del Laboratorio de Genética Molecular de la FO.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

En caso de ser necesaria una consulta, debe ir solamente el paciente, portar cubrebocas y tener un distanciamiento de por lo menos dos metros de distancia con otros asistentes, aunque lo ideal es que en la sala de espera haya sólo uno a la vez; además, esos espacios deben prepararse con los objetos indispensables, como los asientos.

Recomendaciones específicas

Laurie Ann Ximénez-Fyvie pidió a los odontólogos clínicos limpiar a profundidad las superficies en los consultorios, con sustancias que contengan alcohol o hipoclorito de sodio, así como cubrirlas con barreras plásticas.

También, solicitar al paciente, previo a la consulta, enjuagar su cavidad bucal durante un minuto con peróxido de hidrógeno al uno por ciento.

De igual manera, utilizar equipo de succión de alta potencia, y equipo de protección personal, como guantes, lentes de protección, cubrebocas N95, caretas de protección y batas desechables de aislamiento, hasta la rodilla.

También te puede interesar:

Obesidad aumenta riesgo de Covid-19 grave en pacientes jóvenes

Segundo estudio relaciona la pérdida del olfato con coronavirus

Otorgará IMSS incapacidad digital

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo