Salud

Ofrece IMSS tratamiento preventivo para evitar segundas fracturas

Los lugares más frecuentes donde ocurren las fracturas en los hogares mexicanos son en baños y regaderas

Por  El Debate

Las fracturas deben ser atendidas dentro de las primeras 72 horas para que se minimice el riesgo de secuelas.(Freepik)

Las fracturas deben ser atendidas dentro de las primeras 72 horas para que se minimice el riesgo de secuelas. | Freepik

México.- En México se estima que de cinco a seis por ciento de los pacientes que sufrieron alguna fractura vuelven a lesionarse en menos de un año. Si estas fracturas, en especial la de cadera, no son atendidas en menos de 72 horas surgen complicaciones como neumonía, llagas, infecciones y alteraciones gastrointestinales que ponen en riesgo la vida del paciente.

Los lugares más frecuentes donde ocurren las fracturas en los hogares mexicanos son en baños y regaderas que no tienen pasamanos y en hogares donde existen alfombras y tapetes, indican especialistas del IMSS.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesarCómo mantener sus huesos fuertes y prevenir las fracturas

Ante este panorama, médicos adscritos al Servicio de Cadera, Pelvis y Acetábulo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, trabajan en un tratamiento preventivo de segundas fracturas para mejorar la calidad ósea y funcional de los pacientes, a fin de disminuir riesgos de nuevas lesiones. 

El tratamiento del IMSS

El tratamiento preventivo consiste en darles información, indicaciones de cuidados y ejercicios de rehabilitación, manejo con suplementos de vitaminas y minerales, así como medicamentos que hacen más lenta la pérdida gradual del hueso, -conocidos como antirresortivos-, como son el estrógeno, los bisfosfonatos, los moduladores selectivos del receptor de estrógeno y la calcitonina.

Lo anterior, acompañado de un seguimiento por parte del médico en las unidades de medicina familiar. La idea es que los pacientes se recuperen al 100 por ciento, hagan su vida normal y vuelvan a caminar, precisó.

La doctora Grushenka Aguilar Esparza informó que en esta unidad de tercer nivel de atención se realizan dos mil 400 cirugías al año, de las cuales mil 700 son de cadera, con diferentes técnicas y tratamientos como osteosíntesis, -que es la colocación de una placa con tornillos-, implantes así como prótesis de última generación que permiten preservar la anatomía del paciente.

Dio a conocer que el 80 por ciento de las personas que se atienden en esta UMAE por alguna fractura de cadera a consecuencia de alguna caída debido a la fragilidad y disminución en la densidad de los huesos, en su mayoría son mujeres entre los 70 y 90 años de edad.

Te puede interesar: 

Fumar durante el embarazo podría debilitar los huesos del bebé

¿La vitamina D previene fracturas?

Fracturas por osteoporosis podrían triplicarse en México en 2050

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo