Salud

Omega-3 no disminuyó el riesgo de eventos cardíacos

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes

Por  Juan Leyva

El omega t3 resultó útil para prevenir complicaciones a personas que ya habían tenido un evento cardíaco.(Freepik)

El omega t3 resultó útil para prevenir complicaciones a personas que ya habían tenido un evento cardíaco. | Freepik

Los resultados de un nuevo estudio presentados hoy durante las Sesiones Científicas 2020 de la American Heart Association, encontraron que el Omega-3 no disminuye el riesgo de eventos cardíacos.  Este tipo de suplementos son consumidos generalmente para prevenir o reducir las complicaciones de las enfermedades cardíacas

En la conferencia de Sesiones Científicas se informó que el omega-3 se recomienda a pacientes para prevenir la muerte por enfermedad cardíaca a pacientes que recientemente tuvieron un episodio, este también podría ayudar a reducir el riesgo de hospitalización pero se indicó que no existe evidencia que respalde el  uso clínico de suplementos de omega-3 para prevenir enfermedades cardíacas en la población general.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Michael Linconff, vicepresidente de Investigación del Departamento de Medicina Cardiovascular y cardiólogo intervencionista en el Heart, Vascular & Thoracic Institute de la Cleveland Clinic y autor principal del estudio dijo que aunque muchas personas toman el aceite de pescado par prevenir enfermedades cardíacas este no ha mostrado efectos de reducción en la tasa de pacientes. 

El estudio internacional fase III del omega-3 se realizó entre 13 mil 78 pacientes, entre ellos se encontraban 675 pacientes en centros de 22 países. Todos los pacientes estaban recibiendo tratamiento con estatinas para controlar el colesterol y presentaban también bloqueos en las arterias del corazón, cerebro, piernas o tenían más riesgo de enfermedad cardiaca debido a otras complicaciones como la diabetes, estilo de vida o fumar.

Los participantes fueron separados en dos grupos al azar. Al primer grupo se de administraban cuatro gramos de medicación con omega-3 al día del placebo de aceite de maíz. Al terminar el estudio se comparó la tasa de muerte por enfermedad cardiovascular de todos los pacientes. El estudio comenzó en 2014 y se detuvo un poco antes, en enero de 2020, porque los resultados preliminares del estudio consideraron que era poco probable que demostrara el beneficio del medicamento omega-3 CA.

Qué son los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También ayudan a mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad del corazón.

El cuerpo no produce ácidos grasos omega-3 por sí solo. Usted tiene que obtenerlos de la alimentación. Algunos pescados son las mejores fuentes de omega-3. Usted también puede obtenerlos de alimentos vegetales.

Los ácidos grasos omega-3 deben conformar del 5% al 10% de las calorías totales.

Los omega-3 son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos de varias maneras.

  • Reducen los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
  • Reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias).
  • Disminuyen la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias.
  • Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial.
  • Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación y el THDA. Los expertos en salud todavía están descubriendo todos los posibles beneficios de los ácidos grasos omega-3.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo