Salud

Otra posible ventaja de la dieta keto: ayudaría a tratar el alcoholismo

La dieta keto, además de ayudar a bajar de peso rápidamente puede tener otras aplicaciones terapéuticas en el tratamiento del alcoholismo

Por  Juan Leyva

Otra posible ventaja de la dieta keto: ayudaría a tratar el alcoholismo(Freepik/drobotdean)

Otra posible ventaja de la dieta keto: ayudaría a tratar el alcoholismo | Freepik/drobotdean

Un estudio publicado en la revista Science Advances indica que la dieta keto o cetogénica puede ayudar mantenerse sobrio o alejado del alcohol por mas tiempo. 

Esto se pudo constatar en un estudio realizado primero con ratones de laboratorio dependientes al alcohol y posteriormente con humanos. Se encontró que la dieta keto suprimía los síntomas de abstinencia del alcohol

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Cuando le salen brotes verdes a la papa ¿Es seguro comerla?

Aunque los resultados son alentadores, los especialistas indican que esta dieta no se debe tomar aún un "medicamento" para evitar el consumo de alcohol, pero que los resultados son alentadores. 

Nora Volkow , autora principal del estudio, dijo que el cerebro de las personas que son dependientes al alcohol usan menos glucosa para obtener energía que un cerebro no dependiente. 

En personas que siguen una dieta cetogénica, el cerebro tiene más cuerpos cetónicos para metabolizar, lo que imita el patrón que se tiene cuando una persona consume alcohol y encontraron que las personas tienen menos déficit de energía desencadenante de abstinencia para la persona dependiente del alcohol lo que podría ayudar a minimizar los síntomas de la ansiedad. 

Los cerebros alcoholizados usan más el acetato como combustible y este resulta de cuerpo cetónico que se produce cuando se metaboliza el alcohol. Cuando una persona entra en abstinencia por alcohol, es decir, cuando el cuerpo no obtiene la cantidad de alcohol que generalmente obtiene. 

Leer mas: ¿Cuáles son las razones para comer alimentos saludables?

Cuando ocurre la abstinencia de alcohol, la falta relativa de acetato (la fuente de energía) conduce a síntomas de ansiedad y abstinencia. La abstinencia puede provocar náuseas, sudoración, ansiedad e incluso la muerte.

 
¡Casi no la libran! Voladores de Papantla se enredan y golpean en pleno vuelo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo