Salud

Pacientes asintomáticos Covid-19 pueden generar daño en sus pulmones

El investigador Guillermo Prado, del IPN destacó la importancia de la detección temprana para evitar complicaciones por Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Una estudiante ofrece su saliva para una prueba experimental para portadores del COVID-19 asintomáticos(AP)

Una estudiante ofrece su saliva para una prueba experimental para portadores del COVID-19 asintomáticos | AP

Ciudad de México.-Luego de que evidencia científica evidenciara que los pacientes asintomáticos de Covid-19 presentaban cambios pulmonares el científico Guillermo Prado Villegas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló la importancia de la detección temprana para evitar padecimientos mayores.

A través de un comunicado, el investigador señaló que si bien en algunos casos, las pruebas de detección dan negativo, es mediante los estudios tomográficos del tórax que se pueden apreciar los cambios característicos de la neumonía típica aplicables para un diagnostico oportuno de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, el investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) mencionó que si bien las pruebas de Rección en Cadena de Polimerasa (PCR) y las de detección de anticuerpos salen negativas, las tomografías son una de las que muestran si se tiene la enfermedad puesto que, pacientes asintomáticos también llegan a presentar daño pulmonar por el Covid-19.

Ante esto, el especialista hizo el llamado para no desatender ningún padecimiento relacionado a enfermedades respiratorias para descartar padecimientos mayores como la neumonía y el Covid-19.

“Hay personas que creen tener un cuadro faríngeo, gripe o tos habitual, cuando realmente cursan con una enfermedad grave y ya tienen neumonía, destrucción del tejido pulmonar, bullas, neumotórax, abscesos o paquipleuritis y diversos grados de fibrosis pulmonar". mencionó Prado Villegas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo