Salud

Pacientes con anorexia tratados con dieta hipercalórica fueron dados de alta más pronto

Una dieta alta en calorías en pacientes hospitalizados con anorexia nerviosa ayudó a mejorar los síntomas

Por  Juan Leyva

La anorexia es un trastorno alimenticio que puede dañar severamente la salud.(Freepik/onlyyouqj)

La anorexia es un trastorno alimenticio que puede dañar severamente la salud. | Freepik/onlyyouqj

Los pacientes hospitalizados por anorexia nerviosa pueden tener una mejor evolución si se les da un tratamiento que desde un inicio incluya una alimentación basada en una dieta rica en calorías, contrario al estándar que se maneja actualmente que se basa en ir aumentando poco a poco la ingesta de calorías en dichos pacientes hospitalizados.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de California y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford dividieron a un grupo de participantes con anorexia nerviosa en dos para determinar la utilidad del cambio de enfoque del tratamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los participantes del primer grupo formado por 51 adolescentes y adultos comenzaron con una dieta de 1.400 calorías el prímer día del estudio y fueron aumentando 200 calorías cada dos días. 

El segundo grupo de 60 adolescentes y adultos comenzó con una dieta de 2.000 calorías y se aumentaron 200 calorías cada dos días.

Tras el estudio se indicó que los integrantes del grupo de pacientes que recibieron una dieta hipercalórica, normalizaron más rápidamente síntomas como  presión arterial baja y bradicardia, o ritmo cardíaco lento o irregular que los que iniciaron el tratamiento con menos calorías. 

Dieta hipercalórica

La dieta hipercalórica es un régimen alimenticio que busca hacer subir de peso a una persona que debe ser diseñada y supervisada por un especialista en nutrición. Esta dieta, aunque se basa en alimentos altos en calorías generalmente no incluye bollería industrial ni comida chatarra ya que si se realiza de forma incorrecta puede perjudicar aún más la salud. El objetivo de la dieta hipercalórica es que una persona aumente de peso de forma saludable y equilibrada, incluyendo alimentos naturales de gran aporte calórico en su plan de alimentación. 

Esta dieta ayuda a que se incremente la masa muscular, pero sin amentar los niveles de colesterol o triglicéridos y generalmente incluyen desde un 20 hasta un 50 por ciento más calorías que una dieta normal. Esta dieta está dirigida a personas con trastornos alimenticios o para aquellas cuyo metabolismo basal es alto. Se compone generalmente de plátano, el aguacate o el coco, las nueces, los pistachos y las almendras, pan, la pasta, el arroz y los cereales, huevo, leche, pescado.   

El aumento en el consumo de calorías también reflejo también en el tiempo que permanecían hospitalizados al reducirse de manera considerable.  

Andrea Garber, primera autora del estudio indica que en el pasado los pacientes con anorexia nerviosa permanecían más tiempo en el hospital y el estudio con una alimentación más alta en calorías podría ayudar a acortarlas. Se encontró también que las personas que tenían hospitalizaciones largas tenían el riesgo de reingreso en un año. 

La alimentación baja en calorías en pacientes de este tipo proviene de la Segunda Guerra Mundial cuando se observó que los soldados que habían sufrido hambre extrema y fueron realimentados rápidamente murieron. Estas muertes fueron resultado del llamado síndrome de realimentación  que provoca un cambio peligroso en los líquidos y electrolitos que conduce al delirio y al infarto. 

Qué es la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos lo que se traduce en una repentina pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo recomendado para la edad y el sexo de quien lo padece. 

Las personas con anorexia se auto provocan el vómito, usan o abusan de los laxantes y diurético. Además hacen ejercicio de manera intensa, quienes lo padecen por lo general tienen una visión distorsionada de su cuerpo y figura corporal. 

Un tratamiento adecuado puede ayudar a que las personas que lo padecen puedan retomar el control de su vida, se puede lograr también que mejoren la percepción del cuerpo y a tener hábitos de alimentación saludables. 

Una persona con anorexia puede manifestar las siguientes señales: 

  • Pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo
  • Aspecto delgado
  • Recuento de células sanguíneas anormal
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mareos o desmayos
  • Pigmentación azulada en los dedos de la mano
  • Cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello
  • Vello suave como pelusa que cubre el cuerpo
  • Ausencia de menstruación
  • Estreñimiento y dolor abdominal
  • Piel seca o amarillenta
  • Intolerancia al frío
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Presión arterial baja
  • Deshidratación
  • Hinchazón de los brazos o las piernas
  • Erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo