Salud

Padecimientos crónicos, causantes de discapacidad adulta en el mundo

De acuerdo con la OMS, las enfermedades no transmisibles se han instalado en los últimos veinte años como las principales afectaciones a la salud.

Por  María Sánchez

Los sistemas sanitarios en el mundo deben priorizar  la prevención de las enfermedades no transmisibles  y garantizar su tratamiento (OMS, 2020).(Debate)

Los sistemas sanitarios en el mundo deben priorizar la prevención de las enfermedades no transmisibles y garantizar su tratamiento (OMS, 2020). | Debate

México.- La Covid-19, una infección reciente de carácter transmisible, ha causado en el mundo más de 1.5 millones de pérdidas humanas, siendo las más susceptibles a enfermar y a fallecer por esta causa las personas con afecciones de salud gestadas y padecidas a largo plazo, un problema añejo a nivel global. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en días recientes las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019, donde describe un aumento de discapacidades y enfermedades crónicas o no transmisibles y traumatismos en las últimas dos décadas, ubicándose estas afecciones dentro de las diez principales causas de muerte a nivel mundial y la principal causa de riesgo ahora durante la pandemia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Causa más frecuente de mortalidad

Según los registros de la OMS, la causa principal de mortalidad en todo el mundo actualmente son las cardiopatías. Estas se han incrementado de más de dos millones a casi nueve millones de personas afectadas del 2000 al 2019, alcanzando actualmente el 16 por ciento del total de muertes debidas a todas las causas.

Más de un millón de los fallecimientos han ocurrido en la región del Pacífico occidental de la OMS, un aumento relativo, pues en la región europea se ha experimentado un descenso en las cardiopatías, y con un 15 por ciento menos en el índice de mortalidad.

En México, según la Secretaría de Salud, las cardiopatías producen más del 52 por ciento de los fallecimientos. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que la disponibilidad de servicios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades es clave para reducir el número de muertes y la discapacidad: "Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles", dijo, ya que los datos encontrados ponen en relieve la urgencia de mejorar de manera drástica, equitativa e integral la atención primaria de la salud, propiciando robustez en los sistemas de salud.

"Esto es la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles, hasta la gestión de una pandemia mundial", declaró. 

Afecciones en hombres y mujeres

Otros padecimientos no transmisibles que se hallan entre las diez principales causas de discapacidad y muerte alrededor del mundo, de acuerdo con la OMS, son las enfermedades del deterioro cognitivo y mental, ocupando el tercer lugar tanto en América como en Europa, hasta 2019.

De estas, la que más decesos ocasiona es la enfermedad de Alzheimer, ocupando el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa, siendo las mujeres las más afectadas por el padecimiento, representando el 65 por ciento de las muertes por la enfermedad de Alzheimer en el mundo. En México, la SSA reporta que, al 2020, un 7.7 por ciento de la población de adultos mayores lo padecía.

En adición, en los últimos veinte años la diabetes se disparó en la región mediterránea oriental, y en todo el mundo los fallecimientos por este mal se presentaron un 70 por ciento más, siendo los hombres afectados por un aumento de hasta un 80 por ciento en las defunciones. Sin embargo, en México, los datos de SSA mencionan que actualmente la diabetes es la primera causa de muerte femenina y la segunda en los varones. 

Entre los años y la calidad de vida

Una de las ventajas de la vida moderna es que la esperanza de vida ha aumentado; sin embargo, la calidad de vida no sube a la par. En 2019, las personas vivían arriba de seis años más que en el año 2000, con un promedio mundial de más de 73 años para 2019, pero en promedio solo cinco de esos años adicionales se vivieron disfrutando de buena salud.

Las enfermedades y las afecciones de salud que más pérdida de años de vida saludable provocan son también las que causan un mayor número de las ya mencionadas cardiopatías y la diabetes, además de los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica, que en conjunto provocaron 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con el año 2000. 

Aumento de causas de discapacidad 

En las Américas, la utilización de drogas triplicó los fallecimientos entre 2000 y 2019, especialmente en jóvenes, y representó uno de los diez principales factores de pérdida de años de vida saludable en la región, ocasionando discapacidades, mientras en el resto del mundo el consumo de drogas ni siquiera aparece entre las 25 causas principales.

Por su parte, desde el año 2000, en la región de África, los accidentes de tránsito son la causa principal de traumatismos que causan pérdida de años de vida saludable y muerte, aumentando casi un 50 por ciento estos índices anualmente. 

En otras regiones del mundo, como el Mediterráneo oriental, también se registró un aumento de mortalidad y pérdida de vida saludable por accidentes de tránsito, pero en grado menor, alrededor del 40 por ciento. A nivel mundial, el 75 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito corresponde a hombres.

Los Datos

La Metas 

Las cifras de la OMS remarcan la necesidad de encaminar esfuerzos al tratamiento y a la prevención del cáncer, de enfermedades cardiovasculares, diabetes y neumopatías crónicas, así como reducir las lesiones traumáticas en todas las regiones del mundo, por ello figuran entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo