Salud

Países se adelantan en la compra de vacunas contra COVID-19

México informó que ya precompró 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer
 

Por  Lorena Caro

México informó que ya precompró 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer.(AP)

México informó que ya precompró 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer. | AP

La carrera por la vacuna contra el COVID-19 ha situado a los laboratorios BioNTech y Pfizer, Moderna, y AstraZeneca y la Universidad de Oxford con los resultados más prometedores, de entre el 70 y el 95 por ciento de efectividad. Por ende, los países del mundo se han adelantado a ordenar dosis para cuando finalmente los resultados sean efectivos y aprobados.

De acuerdo con un reciente análisis presentado por el Foro Económico Mundial, con base en información del Centro de Innovación en Salud Global Duke, los países individuales y la Unión Europea ya habrían ordenado 2 mil 800 millones de dosis de las posibles vacunas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque México no aparece en la lista de estos países, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró que México ya precompró 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, lo que representa una cobertura nacional del 63 por ciento y que ubicaría al país como el octavo puesto mundial.

Precompras estimadas

Los datos que presentó el Foro Económico Mundial indican que la Unión Europea ha preordenado 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 700 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; Estados Unidos ha preordenado 100 millones de dosis de Pfizer, 100 de Moderna y 500 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la India ha preordenado 500 millones de dosis a AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Dentro de los países que han preordenado en menor proporción se encuentran Suiza, que solicitó 4.5 millones de dosis a Moderna; así como Costa Rica y Nueva Zelanda, que solicitaron 3 y 1.5 millones de dosis a Pfizer, respectivamente.

Tomando en cuenta la cantidad de vacunas que ya han pedido por adelantado, tres países tendrían cobertura para vacunar a más del 100 por ciento de toda su población: Canadá, con 127.70 por ciento; Japón, con 114 por ciento, y Reino Unido, con 108.7 por ciento. Pero, además, Estados Unidos, con 106.6 por ciento de cobertura.

Imagen: Debate

Ante este panorama, el Centro de Innovación en Salud Global Duke considera que existe una posibilidad muy real de que las vacunas se distribuyan de manera desigual. Según los modelos matemáticos del grupo de investigación Duke, si los países ricos compran todas las primeras vacunas disponibles, la pandemia matará a más personas que si estas vacunas se distribuyeran de manera uniforme en todo el mundo.

El Foro Económico Mundial explicó que el consorcio internacional que incluye a la OMS y la Fundación Gates, llamado Gavi, la Alianza de Vacunas ha creado COVID-19 Centro de Acceso Global a Vacunas, o Covax, cuyo objetivo es ayudar a distribuir el resto de estas vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, indica que este consorcio ha recibido más de 2 mil millones de dólares en fondos de países, individuos y grupos filantrópicos, pero estiman que necesitarán 5 mil millones de dólares adicionales para cubrir el resto del mundo. Covax ha reservado hasta ahora 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y Universidad de Oxford, así como 200 millones de Sanofi y GlaxoSmithKline, aunque esta última aún se encuentra en las primeras etapas de las pruebas clínicas.

¿Qué ha dicho México?

A pesar de eso, el Foro Económico Mundial considera que no serán suficientes para cubrir las poblaciones de los 92 países que pueden necesitar ayuda para comprarlas.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, refutó la información del Foro Económico Mundial, en la cual no aparece México como uno de los países que ha precomprado vacunas.

La funcionaria desglosó que las vacunas que hasta el momento se han precomprado por el Gobierno de México corresponden a 77.4 millones de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, así como 51.5 millones de Vía Covax y 35 millones de CanSino, que en total daría una cobertura 93 por ciento, de acuerdo con El Universal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió a través de sus redes sociales que Pfizer ya pidió autorización sanitaria a México respecto a la vacuna que desarrolla contra el COVID-19, y dependerá de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios su posible autorización.

Amnistía Internacional México hizo un llamado al Gobierno del país para que publique los acuerdos con las farmacéuticas: desde el precio de las dosis, el costo de desarrollar las vacunas y que la tecnología usada en la producción sea de conocimiento público.  

La transparencia es fundamental y es imprescindible para que la vacuna pueda ser producida a bajo costo en México y el resto de la región. Además, México tiene que asegurar una amplia participación de la sociedad civil y las comunidades en el diseño de su plan y distribución de las vacunas», destacó en un comunicado Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo