Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pan blanco, un camino "sabroso" a la obesidad

SALUD

BULGARIA.- El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Navarra, en el marco del proyecto SUN y se convirtió en uno de los pocos estudios que aborda seriamente la relación entre el pan y la obesidad.

La investigación se realizó en una cohorte mediterránea en España, en donde el pan blanco es el alimento más consumido. Allí, se evaluó a 9.267 graduados durante un promedio de 5 años, siguiendo de cerca sus hábitos alimenticios a través de cuestionarios elaborados para el estudio.

El resultado de la investigación se dio a conocer durante el Congreso Europeo sobre Obesidad, en Sofía (Bulgaria) y demostró que ingerir dos o más raciones diarias de pan blanco aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 40%. Vale aclarar que cada ración se corresponde aproximadamente con tres rodajas.

¿Y el pan integral?

El estudio mostró, a su vez, que quienes alternaron entre el consumo de pan blanco y pan integral, no tuvieron un aumento del riesgo en padecer sobrepeso ni obesidad. Además, entre quienes solo consumían pan integral, no se encontró una relación entre este y el aumento de peso.

Al respecto, los autores del estudio señalan que: "La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad".

El pan blanco ingerido una vez por semana, por su parte, no mostró tampoco un impacto significativo en el aumento de peso.