Selecciona tu región
Salud

Pandemia de Covid-19 vulnera salud mental del sector médico

La saturación hospitalaria y la confrontación de la muerte en pacientes con covid-19 afecta la estabilidad psicológica de personas en el rubro de la salud.

Por María Sánchez

-

México.- La pandemia de covid-19 ha afectado la esfera familiar, la esfera social y la laboral, cambiando muchos esquemas vitales del ser humano. Vivir esta crisis e incluso haber padecido la covid-19 induce diversas afectaciones que incluyen enfermedades de la salud mental, especialmente en aquellas personas que son más vulnerables ante la enfermedad y ante los acontecimientos, como el personal de salud. 

En entrevista para Debate, el médico psiquiatra y psicogeriatra Patricio Enrique Robles Habermann comentó que existen diversos factores que hacen que algunos grupos de personas sean más vulnerables que otros ante la pandemia, tal es el caso del personal de salud en todo el mundo, que actualmente vive diversos problemas de salud mental por esta causa.

Salubridad, un sector afectado

Los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, químicos y demás son un rubro de la población considerado vulnerable frente a la pandemia, por su trabajo y exposición a la enfermedad y a las muertes en sus pacientes por la covid-19 de manera cotidiana.

En algunos metaanálisis realizados en diversos países, principalmente en Estados Unidos, los resultados muestran que más del 40 por ciento del personal de salud padecía burnout o síndrome del agotamiento, en especial los trabajadores en la primera línea de atención.

Otros estudios señalan que entre el 20 y el 30 por ciento de médicos y el personal sanitario en el mundo ha experimentado ansiedad; se observa depresión en un 25 por ciento de los casos; un ocho por ciento tiene insomnio, y, hasta el 10 por ciento ha llegado a presentar estrés postraumático.

Además “se ha estimado que hasta un 50 por ciento de los trabajadores de salud necesitan apoyo psicológico, porque lo que estamos viviendo es muy fuerte”, declaró Robles Habermann, quien comenta que estas cifras pueden variar de un estudio a otro y que tienden al aumento durante la crisis sanitaria.

Las dificultades durante la pandemia

El psiquiatra Patricio Robles considera que, debido a que la sociedad no termina de acatar las medidas de distanciamiento social y confinamiento para aplacar la curva de casos a lo largo de la pandemia, se vive en los nosocomios una saturación sin precedentes, y son los médicos y el personal de salud que atiende a los pacientes quienes sufren las consecuencias, lamentó.

Esta presión laboral, física y emocional facilita que este rubro de trabajadores llegue a presentar síntomas psiquiátricos de moderados a graves, principalmente en aquellos que están en la atención directa de pacientes, por ejemplo, en la sala de Cuidados Intensivos. Según Patricio, las personas que laboran en el área sanitaria deben prestar atención a su salud mental y buscar ayuda psicológica y psiquiátrica cuando la necesiten.

Leer más: Entérate, las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos

El Dato

Personal sanitario

Durante la actual pandemia de covid-19, los profesionales sanitarios han sido víctimas, pues se han tenido que enfrentar a una situación sin precedentes en la que se ha puesto en juego su propia salud mental y física (Díaz Ávila y col., 2021).

Integrantes de La Banda El Recodo viven el sismo en CDMX
Síguenos en