Salud

¿Pandemia de coronavirus terminará en verano?

Investigadores encuentran que el virus se propaga mejor en aire frío y húmedo del invierno

Por  El Debate

Ilustrativa. Los investigadores esperan que bajen los contagios en verano.(Imagen de <a href=Tumisu en Pixabay)" data-full="/__export/1585683997480/sites/debate/img/2020/03/31/pandemia_de_coronavirus_terminarx_en_verano_crop1585683909168.jpg_554688467.jpg" data-size="w:1911,h:1075" />

Ilustrativa. Los investigadores esperan que bajen los contagios en verano. | Imagen de Tumisu en Pixabay

Estados Unidos.- Un estudio de la  Universidad de Yale, Estados Unidos, encontró que el coronavirus se beneficia para su propagación del aire frío y seco ya que el invierno guarda una estrecha relación con enfermedades respiratorias. 

Esto hace pensar, aunque no se ha comprobado, que el coronavirus podría ver reducida su capacidad de transmisión con la llegada del aire húmedo y caliente del verano.

De acuerdo a un estudio publicado por Annual Review of Virology y realizado por investigadores de la Universidad de Yale,se sugiere que, además del distanciamiento social y el lavado de manos, la moderación estacional de la humedad relativa, la diferencia entre la humedad y las temperaturas exteriores y la humedad interior, podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral. (Los virus aún podrían transmitirse a través del contacto directo o a través de superficies contaminadas a medida que aumenta la humedad).

Te puede interesar: 

BBVA dará 19,5 millones de dólares a México para equipo médico por COVID-19

Dan 12 horas para inhumar o incinerar a muertos por coronavirus en Sinaloa

Francia registra casi 500 nuevas muertes en un día, hasta las 3.523

"El noventa por ciento de nuestras vidas en el mundo desarrollado se pasa en el interior muy cerca el uno del otro", dijo el inmunobiólogo y autor principal de Yale, Akiko Iwasaki . "Lo que no se ha hablado es la relación de temperatura y humedad en el aire en interiores y exteriores y la transmisión aérea del virus".

El aire frío y seco del invierno convierte a estos virus en una amenaza triple: cuando el aire exterior frío con poca humedad se calienta en el interior, la humedad relativa del aire cae a aproximadamente un 20%. Este aire comparativamente libre de humedad proporciona un camino claro para las partículas virales de virus en el aire como COVID-19.

Además, el aire cálido y seco también amortigua la capacidad de los cilios, las proyecciones similares a pelos en las células que recubren las vías respiratorias, para expulsar partículas virales. Y, por último, la capacidad del sistema inmunitario para responder a los patógenos se suprime en entornos más secos, descubrió Iwasaki.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo