Salud

Pandemia motiva a consumo de plantas como alimentos y remedios caseros: UNAM

Entre las plantas medicinales que han aumentado su consumo en México se encuentran el toronjil, zapote blanco y árnica 

Por  Juan Leyva

Uso de plantas medicinales crece en durante pandemia en México(Freepik/jcomp)

Uso de plantas medicinales crece en durante pandemia en México | Freepik/jcomp

La pandemia por Covid-19 en México ha incentivado el consumo de plantas como alimento y para su uso como remedios caseros, indica la Universidad Nacional Autónoma de México.  

De acuerdo al Jardín Botánico de la UNAM, entre las plantas medicinales de consumo se encuentran el  toronjil, (Agastache mexicana), zapote blanco (Casimiroa edulis), muitle (Justicia spicigera) y árnica mexicana (Heterotheca inuloides).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Retrasar la segunda dosis de las vacunas podría ser una estrategia eficaz

Por su parte entre las plantas de consumuno alimenticio que más  importancia tienen en México se encuentra el  xoconostle (Opuntia joconostle), pitahaya (Hylocereus undatus), ambas cactáceas, piñón rosado, (Pinus cembroides), flores de maguey (Agave spp.), vainilla (Vanilla planifolia), laurel mexicano (Litsea glaucescens) y hoja santa (Piper auritum).

Para resaltar la  importancia de las plantas como medicina y de alimentación, la UNAM celebrará el Día Mundial de Jardines Botánicos el próximo sábado 24de abril. 

La UNAM dijo que se realizarán 44 actividades entre demostraciones, cápsulas, infografías, conferencias y un conversatorio, señala Salvador Arias Montes, jefe del Jardín Botánico de la UNAM. 

Resaltó que el Jardín Botánico de la UNAN, dependiente del Instituto de Biología (IB), tiene más de mil 200 especies de plantas vasculares nativas de México, incluyendo 981 en algún nivel de riesgo.

Se encuentran también 366 especies en categoría de riesgo, de las 981 registradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como el viejito (Cephalocerus senilis), barril dorado (Echinocactus grusonii), maguey Noa (Agave victoriae-reginae), pino azul (Pinus maximartinezii), chamal, (Dioon edule), pata de elefante (Beaucarnea gracilis) y cabeza de negro (Nymphaea gracilis).

Leer mas: Cómo reconocer la deficiencia de vitamina B12: estos son sus síntomas

La UNAM dijo que el objetivo es mantener la conciencia pública sobre la relevancia de conservar y aprovechar de forma sostenible la diversidad vegetal.

 
Senadora se equivoca de sesión de zoom y revela interés de AMLO en elecciones de Jalisco y Nuevo León

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo