Salud

Pandemia podría durar hasta el año 2022: Dr. Efrén Encinas Torres

México no está exento de los rebrotes del virus, pues este riesgo incrementa entre más actividades sean activadas, informa el secretario de Salud de Sinaloa

Por  David Ortega

Efrén Encinas Torres, durante la cotidiana conferencia de prensa.(Foto: El Debate)

Efrén Encinas Torres, durante la cotidiana conferencia de prensa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Se ha visto que otros países han tenido repuntes de COVID-19. En ese sentido, no se podría asegurar que México esté exento, por lo que la posibilidad de un rebrote existe, declaró Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa. Una situación que se puede dar porque va de la mano con las acciones propias de la movilidad.

En este caso, con la reapertura de todos los sectores, pues incrementa la contagiosidad de la enfermedad, en especial cuando no se mantienen las medidas de prevención conocidas, destacó. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario estatal dijo que primeramente lo más deseable es que en Sinaloa no surja un rebrote. Sin embargo, al no tener esa certeza, lo que harán es estar preparados para ello, pues el mismo Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud a nivel federal, declaró que posiblemente a finales de octubre la mayoría de las entidades esté en color verde del semáforo epidemiológico: «Eso prácticamente daría la posibilidad de que todas las actividades del ser humano pudiesen estar integradas a la vida de la nueva normalidad, y habría en ese aspecto tener todas las medidas y precauciones», señaló.

El virus no se ha ido

Por ello, dos semanas después de una total reapertura podría darse el caso de comenzar a ver nuevos casos, explicó. En este caso, sería en la primera quincena de noviembre: «No se puede asegurar porque las circunstancias en biología no tienen palabra de honor, no es estrictamente medible, son estimaciones», aclaró.

«La enfermedad no se ha ido. La pandemia permanece, y como bien lo señalabas, esto dura, calculándose aproximadamente hasta el año 2022, unos dos años más. De hecho, uno de los titulares de la Organización Mundial de la Salud señala que en los meses de octubre y noviembre pudiese ser de nuevo esa segunda ola, y pudiera ser de un impacto mayor».

Por eso en Sinaloa será reforzada la campaña de Educación y Promoción a la Salud, además de extender la apertura, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de call center, unidades de atención médica y psicológica de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y posiblemente en Guasave y Guamúchil también, comentó. Esto para una atención 24/7 para toda la población, dar seguimiento a los casos e incluso llevarle el medicamento hasta su casa, aseguró. 

De igual forma, la estructura de los hospitales para atender COVID-19 se mantendrá con las mismas capacidades que hasta hoy, y capacitaciones para personas de comunidades vulnerables. 

Empresas negligentes 

En el caso de las empresas que en estos momentos no respeten el protocolo, las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, así como el semáforo epidemiológico, y obliguen a mujeres embarazadas o personas que padecen comorbilidad, con enfermedades como diabetes o hipertensión, o sean de los grupos mayor de riesgo de contagio, a acudir a trabajar físicamente a las instalaciones de trabajo, estas podrán ser denunciadas por los mismos trabajadores, aseguró el funcionario.

Explicó que pueden emitir su queja a la Secretaría de Salud, a Protección Civil o a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) marcando al 911 para ser orientados y canalizados con la institución que corresponda: «En Sinaloa, en el caso de las mujeres embarazadas, independientemente del trimestre en que se encuentre, por seguridad, por vulnerabilidad, por riesgo de ellas mismas, del binomio madre e hijo, permanecen en casa», afirmó el secretario. 

Aunado a esta información, la Secretaría de Salud estatal también dio a conocer que esta semana todavía se mantendrá el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene, con la sana distancia y en lo posible continuar en casa, para que continúe la tendencia a la baja en contagios de este virus que ha presentado Sinaloa en las ultimas semanas.

Denuncia

Si la empresa en la que labora no cumple con los protocolos sanitarios o lo está obligando a acudir a su sitio de trabajo cuando usted padece alguna comorbilidad o está embarazada, puede denunciarla en el 9-1-1.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo