No dormir adecuadamente afecta las actividades diarias, algunas podrían tornarse peligrosas.

No dormir adecuadamente afecta las actividades diarias, algunas podrían tornarse peligrosas.

Salud

Para el cerebro, no dormir es como emborracharse

Mantenerse despierto durante la noche hará que nuestras actividades diarias sean lentas

Por: Juan Leyva

El consumo de alcohol y el no dormir adecuadamente, tienen síntomas similares para el cerebro.

El consumo de alcohol y el no dormir adecuadamente, tienen síntomas similares para el cerebro.

El cerebro utiliza el sueño para reparar neuronas, es una especie de reseteo donde se desecha la información que no necesitamos. No dormir las horas recomendadas de acuerdo a la edad, es equivalente para el cerebro a una noche de copas.

Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Los Ángeles, California realizado por la Escuela de Medicina David Geffen y otro realizado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel. 

Ambos estudios determinaron que la falta de sueño impacta severamente la forma en que el cerebro funciona durante el día, esto podría afectar nuestra vida cotidiana de manera, en ocasiones peligrosa

De acuerdo al artículo publicado en la revista Nature Medicine, el sueño es una especie de alimento para el cerebro y "matarlo de hambre" hace que las neuronas no funcionen adecuadamente, afectado el camino de los lasos cognitivos sobre la forma de percibir y reaccionar al mundo en el que vivimos, indicó Itzhak Fried, líder de la investigación.

El estudio se llevó a cabo con 12 personas con epilepsia, a quienes se les colocaron implantes de electrodos en el cerebro para registrar el lugar donde se originaba el ataque

Los investigadores descubrieron que los ataques epilépticos estaban condicionados por la falta de sueño, pues los sujetos de estudio permanecieron despiertos toda la noche. 

En el experimento, los participantes recibieron una tarea de categorización en la que tuvieron que ordenar diferentes imágenes en distintas categorías lo más rápido posible. Mientras realizaban esta tarea, los investigadores se centraron en la actividad eléctrica en el lóbulo temporal del cerebro, que se ha asociado con la  memoria y el reconocimiento visual.

Lo anterior arrojó como resultado que entre más cansados estaban los participantes en el estudio, mayor dificultad les presentaba ejecutar la acción, y que el insomnio provocaba que la actividad de los cerebros agotados por el cansancio fuera somnolienta.  

 

 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP Y RECIBE TIPS Y NOTAS DE SALUD. DA CLICK AQUÍ

Fotos: Pixabay

 

En esta nota:
  • Descanso
  • Alerta
  • Cerebro