Salud

Para qué se usa la ivermectina

La ivermectina es un medicamento contra parásitos que actualmente se estudia como alternativa de tratamiento para el coronavirus

Por  Juan Leyva

El medicamento ivermectina se encuentra actualmente disponible en el mundo, pero su eficacia contra el coronavirus se sigue estudiando.(Pixabay)

El medicamento ivermectina se encuentra actualmente disponible en el mundo, pero su eficacia contra el coronavirus se sigue estudiando. | Pixabay

México.- La ivermectina es un medicamento que se utiliza para el combate de enfermedades parasitarias como la estrongiloidiasis y controlar la oncocercosis, es un fármaco perteneciente a la clase de medicamentos llamados antihelmínticos. Recientemente un estudio de la Universidad de Monash, Australia encontró que es posible que pueda usarse contra el nuevo coronavirus. Cabe aclarar que su uso apenas se está estudiando y faltan pruebas para determinar su eficacia. 

La ivermectina también se usa a veces para tratar algunas otras infecciones por parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis, y sarna (afección cutánea que se caracteriza por prurito, causada por pequeños ácaros que viven debajo de la piel). Consulte a su médico sobre los riesgos de este medicamento para tratar su problema.

Este medicamento se usa en la actualidad y se suministra en forma de tabletas para administración por vía oral. Por lo general se toma una dosis única en ayunas, con agua. Si toma ivermectina para el tratamiento de la oncocercosis, es posible que necesite otras dosis a los 3, 6 ó 12 meses para controlar la infección. 

Ivermectina y el SARS-CoV-2

Los científicos demostraron que una dosis única de la droga, Ivermectina, podría detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en el cultivo celular. Los siguientes pasos son determinar la dosis humana correcta: garantizar que las dosis que se muestran para tratar eficazmente el virus in vitro sean seguras para los humanos, el estudio fue pubilcado por la revista Antiviral Research

El uso de Ivermectina para combatir COVID-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y se requieren fondos urgentes para avanzar en el trabajo. Ivermectin es un medicamento antiparasitario aprobado por la FDA que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus del Zika.

Te puede interesar: 

Ivermectina: ¿acaba con el covid-19 en 24 horas?

OMS pide usar paracetamol y no ibuprofeno contra coronavirus

La Dra. Kylie Wagstaff de Monash Biomedicine Discovery Institute , quien dirigió el estudio, dijo que los científicos mostraron que el medicamento, Ivermectin, detuvo el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en el cultivo celular en 48 horas.

"Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa", dijo el Dr. Wagstaff. “En momentos en que tenemos una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a las personas antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible", finalizó la doctora. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo