Salud

Para qué sirve el Riopan

Este medicamento es eficaz para diversos trastornos gastrointestinales como la acidez 

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Aunque generalmente es utilizado como remedio para la "cruda" el Riopan tiene otros usos médicos. Primero vale aclarar que Riopan es el nombre comercial de la sustancia activa magaldrato y dimeticona que es efectivo para aliviar la acidez estomacal o la gastritis.  

La combinación de ambas sustancias crea una barrera de protección en el estómago que se pega en la mucosa del estómago y alivia los síntomas de la acidez gástrica. 

El riopán funciona debido a que las sustancias como el magaldrato neutraliza los ácidos del estómago y la mantiene entre 3 y 5 y la dimeticona suprime la acumulación de gases y por ende evita la inflamación estomacal. 

Es utilizado en casos de gastritis crónicas y agudas,  infecciones estomacales relacionadas con bacterias, uso excesivo de analgésicos, alcohol o las gastritis ocasionadas por estrés. 

También puede ser utilizado para el tratamiento de las úlceras pépticas ocasionadas por el consumo de alcohol, cigarros o radiación química. 

Es efectivo también en reflujo gástrico, dispepsia, úlceras por estrés y hernia hiatal entre otras enfermedades. Sin embargo, a pesar de ser de venta libre, el medicamento debe ser utilizado con precaución, tampoco se recomienda el uso en menores de 12 años, personas con disfunción renal o mujeres embarazadas.