Salud

Para qué sirve la biotina: lo que debes saber de esta vitamina

La biotina es una vitamina que se conoce a menido como vitamina H o B8, sirve para mejorar la apariencia del cabello y las uñas

Por  Juan Leyva

Biotina: lo que debes saber sobre la vitamina H(Freepik/master1305)

Biotina: lo que debes saber sobre la vitamina H | Freepik/master1305

La biotina es una vitamina que también es llamada en diversas ocasiones como vitamina H. Esta se encuentra en alimentos como huevos, leche o plátanos. 

Se emplea generalmente para el tratamiento de la pérdida e cabello, uñas quebradizas y otras condiciones de salud

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La vitamina H o biotina puede ayudar a procesar mejor los carbohidratos y para ayudar a disminuir los triglicéridos, recientes investigaciones han dado indicios de que esta vitamina puede ayudar a prevenir la diabetes. 

Para tomar la biotina se pueden emplear cápsulas o tabletas, generalmente se recomienda consumir una tableta al día, pero siempre se recomienda consultar al médico.  

De acuerdo a María Cristina Fernández Mejía, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, a través de los alimentos, explicó la especialista, adquirimos la cantidad de vitaminas que necesitamos. Sin embargo, estas mismas moléculas, a concentraciones mayores, 50 ó 100 veces más, pueden tener otros efectos positivos, que pueden ser aprovechados para un tratamiento.

En esas cantidades esa vitamina tiene efectos benéficos para el páncreas y favorece la secreción de insulina en el momento que se administra glucosa.

Alimentos con Biotina:

Carnes. Desde la carne de cerdo, hígado, riñones o ternera proporcionan dosis con vitamina H.

Huevos. La mayor fuente de  biotina en el huevo es la yema, sin embargo, la clara contiene "avidina" que no permite que la biotina se absorba en el intestino. 

Pescado. Los alimentos marinos son ricos en biotina entre estos los que mas contienen son el arenque y el salmón. 

Verduras. Las verduras de hoja verde son las que tienen más cantidad de biotina, es mejor consumirlas de manera natural. Se recomienda consumir  coliflor, espinacas o brócoli.

Lácteos. El queso cheddar y la leche contienen gran cantidad de esta vitamina. 

Frutas. Los aguacates, plátano, frambuesas y fresas contienen más cantidad de biotina. 

Hortalizas. Las lentejas, soya, guisantes, habas, tomates y zanahorias son las que tienen más vitamina H. 

Frutos secos.  Nueces, almendras y cacahuates son los frutos secos que más se recomiendan para quienes quieren alcanzar sus niveles diarios de vitamina H.  

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Si tienes dudas sobre la manera de ingerir la biotina, los alimentos que contiene y qué dosis es la adecuada para ti, consulta al médico. 

 
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