Salud

Para qué sirve la vacuna del neumococo

La vacuna contra el neumococo protege de varias enfermedades respiratoria y debe de ser aplicada a menores de dos años y adultos mayores de 65 años

Por  Óscar Barrón

Temática(Pixabay)

Temática | Pixabay

México.- El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años. También afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El nombre de esta bacteria proviene de su capacidad para producir neumonía, o sea, una infección en el pulmón, sobre todo en niños de menos de 5 años, en los que es la primera causa de neumonía bacteriana.

Pero también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las cubiertas que rodean al cerebro y la médula espinal, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas, como sordera y otras aún más graves.

Puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada. Además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis media bacteriana en la infancia.

Todas estas enfermedades pueden ser prevenidas si se aplican adecuadamente las vacunas contra el neumococo a los niños menores de dos años y a los adultos mayores de 65.

¿De qué está hecha la vacuna contra neumococo?

La vacuna contra neumococo está elaborada del polisacárido que cubre la bacteria, este polisacárido es una proteína.

La vacuna existe en dos presentaciones:

  • Neumococo 10 o 13 serotipos se aplica a niñas y niños menores de dos años
  • Neumococo 23 serotipos se aplica a todas las personas de 65 años o más

La vacuna 10 o 13 serotipos se aplica en niños y niñas en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular. Actualmente en el esquema de vacunación se indican tres dosis, a los 2, 4 y 12  meses de edad.

Si por alguna razón la primera dosis o las siguientes dosis a la primera no se aplican a la edad determinada, entonces acude de inmediato a tu Unidad de salud para completar el esquema.

Mientras que la vacuna 23 valente se aplica en adultos en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular y como dosis única sin requerir nueva vacunación.

¿Cuándo no debes vacunar a tu hija (o) o los adultos mayores de 65 años contra neumococo?

  • Si presenta fiebre mayor de 38.5ºC.
  • Ante la presencia de reacciones graves a los componentes de la vacuna.
  • Los adultos mayores de 65 años que ya han recibido una dosis de vacuna polisacárida en los últimos cinco años.
  • Pacientes que serán sometidos a una terapia inmunosupresora (quimioterapia, radioterapia, ó corticoides a altas dosis), vacunar dos semanas antes o tres a cuatro meses después de la terapia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo