Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Paraguay impulsa detección temprana del cáncer

"Estamos trabajando en la prevención del cáncer en las Unidades de Salud Familiar", dijo el director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, César Cristaldo

César Cristaldo Foto Internet

Montevideo, Paraguay.- Autoridades sanitarias de Paraguay reiteraron hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, la necesidad de realizarse controles preventivos para la detección temprana de esta enfermedad.

"Estamos trabajando en la prevención del cáncer en las Unidades de Salud Familiar", dijo el director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, César Cristaldo, citado por la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.

Con ese objetivo se efectúan charlas educativas para abordar aspectos como "tabaquismo, cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata", declaró Cristaldo.

Asimismo, destacó, entrevistado por la agencia de prensa estatal IP, la importancia de que las mujeres se sometan a la prueba de papanicolaou y a la mamografía para prevenir el cáncer de cuello uterino y el de mama, respectivamente.

En el caso de los varones, "deben romper el tabú y hacerse chequeos para prevenir cáncer, en especial el del colon y próstata que son silenciosos", dijo Cristaldo.

Las Unidades de Salud Familiar representan la "puerta de entrada" para prevenir cualquier tipo de enfermedad, por lo cual se hace hincapié en la prevención precoz del cáncer, insistió el director de Atención Primaria de la Salud.

Con información de Xinhua