Salud

Paro cardíaco; síntomas en las mujeres

Las mujeres suelen tener señales específicos de que podrían tener un paro cardíaco

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(<a href=Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1563313862926/sites/debate/img/2019/07/16/paro_cardiaco_sintomas_en_las_mujeres_crop1563313820118.jpg_2040559119.jpg" data-size="w:7360,h:4155" />

Foto: Pixabay | Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

México.- Un paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir de manera repentina debido a que se detiene el suministro de sangre tanto al cerebro como al corazón, si este no se trata en pocos minutos el paro cardíaco causa la muerte. 

Se suele pensar que un paro cardíaco y un ataque al corazón es la misma cosa pero no es así, durante un ataque al corazón una arteria que lleva sangre al corazón se obstruye y causa daño al corazón pero no necesariamente la muerte, pero un ataque al corazón sí puede provocar un paro cardíaco. 

Fatiga

Algunas mujeres que tienen ataques cardíacos se sienten extremadamente cansadas, incluso si han estado sentadas quietas por un tiempo o si no se han movido mucho. 

Algunos síntomas del paro cardíaco son similares entre hombres y mujeres, pero ellas tienen unos exclusivos como los siguientes:

Dolor en brazos, espalda cuello y mandíbula

Si este dolor es persistente y progresivo podría ser un síntoma de alerta sobre un paro cardíaco y debes acudir a un médico para una revisión. 

Náuseas y dolor estomacal

Puede que confundas las náuseas con alguna intoxicación alimentaria, las mujeres suelen sentir una presión en el estómago antes de un paro cardíaco. 

Sudor frío 

Puede que pienses que este sudor sea a causa de preocupaciones y estrés pero si estos nunca se habían presentado antes es necesario acudir al médico para descartar enfermedades.  

Para prevenir un paro cardíaco se debe tener un estilo de vida casero implementando lo siguiente: 

Para vivir un estilo de vida saludable para el corazón, implementa lo siguiente:

  • No fumes.
  • Alcanza y mantén un peso saludable.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación, no más de una bebida al día para mujeres y hombres mayores de 65 años y no más de dos bebidas al día para hombres más jóvenes.
  • Sigue una dieta de alimentos saludables para el corazón.
  • Mantente activo físicamente.
  • Controla el estrés.