Selecciona tu región
Salud

Pasar a la endemia no hará menos peligroso el virus del Covid-19 advierte la OMS

El representante de emergencias de la OMS, Michael Ryan advirtió que hablar de endemia no significa que disminuirá el peligro del Covid-19

Por Kenneth Montes

-

Mundo.-El paso de la pandemia a una endemia no disminuirá el peligro del virus de Covid-19, advirtió este martes el responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Así lo señaló el experto de la OMS durante una conferencia a distancia organizada por el Foro Económico Mundial (WEF), donde recordó que el objetivo es que nadie tenga que morir por el Covid-19.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Esta postura surgió tras la llegada de la variante Ómicron que es más contagiosa pero al parecer causa síntomas menos graves a pacientes Covid-19, por lo que se ha cuestionado si la pandemia que surgió hace dos años será endémica.

A ello el experto respondió que posiblemente "no nos librearemos del virus este año, y puede que nunca erradiquemos el virus", pues recordó que los virus que causan pandemias forman parte del ecosistema.

"Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional", explicó, y añadió que es importante "lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir".

Este martes también el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que, si bien la variante Ómicron puede ser menos grave, esto ha ocasionado que la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, pues ello puede afectar la respuesta contra la enfermedad.

Leer más: OMS mantiene emergencia internacional por coronavirus pese a menor letalidad

“No nos equivoquemos, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias”, destacó.

Madres de desaparecidos exigen ser tomadas en cuenta por las autoridades de Sinaloa
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más