Salud

Patenta UNAM biomarcador para detección temprana de lesión renal

En nuestro país los problemas renales son relevantes por la alta incidencia de diabetes, dijo la investigadora de la UNAM

Por  El Debate

La doctora describe en que consiste el biomarcador.(UNAM)

La doctora describe en que consiste el biomarcador. | UNAM

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México patentó un biomarcador para detectar de manera temprana las lesiones renales. Se trata de la proteína HSP72 con la que se puede identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual. 

Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, ensaya estrategias para prevenir y detectar de manera temprana la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica, Con dos biomarcadores propios, uno ya patentado y con un dispositivo médico. 

La investigadora y su equipo trabajan ya en el desarrollo de una tira reactiva ue se sumerge en la orina y en 15 minutos tienen el resultado. 

Asimismo, detectaron otro biomarcador: la proteína Serpina A3. “La encontramos en forma anormal –en animales– desde que se inicia la enfermedad renal crónica; aumenta de manera progresiva conforme avanza y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”, explicó la científica a propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 12 de marzo.

Estos avances, que van desde la investigación en ciencia básica hasta herramientas tecnológicas de diagnóstico, fueron desarrolladas por la universitaria y sus colaboradores en la Unidad Periférica de Fisiología Molecular, que el IIBm tiene dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM
Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM

En busca de biomarcadores oportunos para identificarla de manera más temprana y brindar tratamientos efectivos, Bobadilla hizo tres aportaciones diagnósticas.

“Mostramos que la proteína de choque térmico de 72 kilodaltones, o HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual; ya tenemos la patente. También desarrollamos una tira reactiva que se sumerge en la orina, se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda”, detalló.

En el INCMNSZ, los expertos prueban esta proteína y la tira reactiva en diferentes grupos de pacientes, incluso de otros institutos nacionales de salud, expuso.

De igual manera, encontraron (en la orina de ratas con enfermedad renal crónica) otro biomarcador: la proteína Serpina A3. “No se detecta en animales sanos, la encontramos en forma anormal desde que se inicia la enfermedad, antes que otros marcadores clínicos se alteren; aumenta de manera progresiva conforme avanza la enfermedad y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”.

“Al parecer, la Serpina A3 puede detectar mucho antes la enfermedad renal y podría ser útil en pacientes en estadio uno, en los que aún no es diagnosticada. En un grupo de pacientes con diabetes y aún sin daño renal buscamos esta proteína, que podría ser una biopsia líquida en el futuro”, adelantó.

Este 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el lema “Salud renal para todos en todas partes”. Para la experta, la efeméride es importante porque es necesario hacer conciencia social, trabajar en equipo y empezar con educación desde la niñez para reducir problemas como la obesidad, que puede llevar al desarrollo de diabetes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo