Salud

Patria, vacuna covid de México inicia prueba en humanos (Fase 1): Conacyt

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla México comenzará a realizar pruebas en humanos (Fase 1) según informó la directora de Conacyt en la Mañanera.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Patria, vacuna covid de México inicia prueba en humanos(Foto: Cuartoscuro)

Patria, vacuna covid de México inicia prueba en humanos | Foto: Cuartoscuro

México.- En la conferencia Mañanera de este 13 de abril, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla confirmó el inicio de los estudios de Fase 1 de la vacuna covid Patria, es decir, afirmó que comenzarían los estudios sobre el uso de la vacuna en humanos.

Frente a los medios de comunicación que atienden la confenrencia Mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gabinete presidencial, se anunció que los estudios de Fase 1 de la vacuna covid mexicana están por comenzar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másOcupación hospitalaria en CDMX, al 28%: Claudia Sheinbaum

"Para lo que hoy estamos anunciando, que es el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos", declaró la titular de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla.

En sentido explicó que para el desarrollo de la Fase 1, se convocó a personas voluntarias que quisieron formar parte del experimento para desarrollar la primera vacuna mexicana contra el Covid-19.

En una tabla presentada por Álvarez-Buylla, se expuso el desarrollo de los procesos para la creación de la vacuna covid Patria, destacando que falta culminar con los estudios de Fase 1, Fase 2, Fase 3 y finalmente la aprobación las autoridades sanitarias mexicanas.

Patria, vacuna covid de México inicia prueba en humanos (Fase 1): Conacyt

Elena Álvarez-Buylla explicó que solo entre el 10 y el 20% de las propuestas para vacunas, llegan a la etapa de la Fase 1, la cual inicia con el reclutamiento de voluntarios.

Reconoció había incertidumbre por los resultados que podría tener la vacuna durante la Fase 1, 2 y 3, no obstante, afirmó que se tenía con una base muy sólida.

De acuerdo a la información expuesta en la tabla sobre el desarrollo de la vacuna covid Patria, se espera que la Fase 1 concluya en el mes de mayo. Mientras que la Fase 2, podría estarse realizando durante el periódo de junio y julio.

La Fase 3 para el desarrollo de la vacuna mexicana se podría estar llevando a cabo en los meses de agosto y octubre, según los planteamientos expuestos por la directora de Conacyt.

En otras palabras, de culminar exitósamente la Fase 3, solo quedaría pendiente la aprobación de las autoridades sanitarias mexicanas (Cofepris) para que esta comenzara a ser producida en masa para el uso humano.

De no haber problemas durante el desarrollo de las 3 fases, se estima que a más tardes en el mes de diciembre, la vacuna podría ser aprobada por Cofepris.

Leer másMéxico en lugar 13 en aplicación de vacunas Covid-19: SRE

Finalmente, también se reveló que el Gobierno de México ha invertido 150 millones de pesos en la creación de la vacuna Patria contra el Covid-19 y que de ser un éxito, la vacuna mexicana podría generar ahorros de hasta el 855% en la adquisición del  medicamento.

 
VIDEO: Balacera deja cuatro muertos en Gabriel Zamora, Michoacán; celebraban fiestas patronales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo