Salud

Patria, vacuna covid mexicana, será desarrollada por Birmex y Conacyt

Ambas instituciones gubernamentales firmaron un acuerdo para el desarrollo de la vacuna mexicana contra el Covid-19 y otros insumos médicos

Por  Ana Castro

Patria, vacuna covid mexicana, será desarrollada por Birmex y Conacyt(Cortesía)

Patria, vacuna covid mexicana, será desarrollada por Birmex y Conacyt | Cortesía

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en manera conjunta en el desarrollo de la vacuna mexicana contra la Covid-19, llamada “Patria”.

El acuerdo tiene una vigencia indefinida y establece fortalecer 12 áreas de investigación, como la virología, biotecnología molecular, inmunología, biotecnología, desarrollo de fármacos y reactivos; así como la bioquímica, genómica, proteómica, vacunología, epidemiología, ingeniería en biomédica y logística.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta alianza fue descrita por el doctor Jorge Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud, como una sinergia entre diversas instituciones públicas que podrá rescatar el origen de la creación del Birmex, cuyo objetivo central era la consolidación del programa de vacunación universal para prevenir, erradicar y eliminar las enfermedades en México.

Leer más: Incendio en Palacio de Gobierno en Morelia, Michoacán, habría dejado un intoxicado

"Estas instituciones que están aquí presentes representadas han sido melladas por el neoliberalismo. Les recuerdo que en 1990, México era uno de los países, de los menos de diez países autosuficientes en la producción de biológicos en el mundo”, dijo.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que mediante este “histórico convenio” el país podrá recuperar su capacidad para producir biofármacos, vacunas, sueros, de reactivos.

Garantizar el derecho a la protección en salud está ya en la Constitución y por eso, mediante este convenio, con la experiencia de Conacyt, estamos seguros de que Birmex verá un nuevo momento y se fortalecerán los medios de producción y la rentabilidad económica de esa empresa que es un gran activo del Estado mexicano a favor de la salud pública”, señaló.

De igual forma, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, declaró que al tener una empresa pública de este giro podrá beneficiar los programas de salud pública que dependen de vacunas y antivenenos.

“Esto nos permite orientar nuestra labor a satisfacer las necesidades de salud de la población y alejarnos del signo característico de algunas administraciones federales recientes que era el abrir espacios de negocios olvidando la responsabilidad pública de quienes somos funcionarios”, dijo López- Gatell.

Al respecto, Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, sostuvo que este convenio “permitirá a nuestro país recuperar la soberanía nacional garantizando  el respeto humano a la salud consagrado en  el Artículo Cuarto Constitucional”.

Leer más: Efemérides del 23 de abril: ¿Qué pasó en un día como hoy?

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, coincidió con la postura de Zenteno Santaella y explicó que el trabajo conjunto ayudará al País a ser autosuficiente en la producción de insumos prioritarios como los biofármacos, las vacunas, los sueros y reactivos.

 
Abuelito de 71 años inventa estufa solar con materiales reciclados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo