Salud

Pausan pruebas de vacuna contra el Covid-19 en la que México colabora

La empresa AstraZeneca suspendió las pruebas de la vacuna contra el coronavirus por graves efectos adversos en un voluntario; México tardaría aún más en obtenerla

Por  Juan Chaidez Aispuro

Por efectos adversos en un voluntario, la vacuna Covid-19 que produciría México suspendió sus pruebas(Foto: Pixabay)

Por efectos adversos en un voluntario, la vacuna Covid-19 que produciría México suspendió sus pruebas | Foto: Pixabay

El coronavirus en México ha dejado casi 69 mil personas fallecidas, sin embargo durante los días pasados la noticia sobre una posible vacuna contra la enfermedad infecciosa llenó de esperanza a millones de habitantes, hoy, 8 de septiembre la información al respecto dio un revés que podría representar mayor tiempo de espera para México y demás países que serían beneficiados con el producto.

Las pruebas de la vacuna contra el Covid-19, que está en proceso, fueron suspendidas por la empresa farmacológica AstraZeneca Plc, después de que uno de los pacientes que probaba el medicamento presentó una reacción adversa de gravedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre qué tipo de reaccion presentó el sujeto, y si su vida se puso en riesgo después de la misma.

Lo mencionado salió a la luz pública en el sitio web de noticias de salud Stat News, quien cita a un portavoz de la empresa AstraZeneca, misma que habría lanzado un comunicado de prensa donde asegura que la suspensión se debió a la necesidad de revisar los datos de seguridad del prospecto a medicamento.

El proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", detalla.

Todo lo anterior mencionado incrementará el tiempo de espera para obtener el medicamento que ayudaría a evitar la propagación del virus.

La vacuna está fabricada basado en un virus geneticamente fabricado causante del resfriado en chimpancés y no había presentado reacciones adversas desde que comenzó el estudio fase 1 cuando la vacuna fue aplicada en mil 77 adultos de entre 18 y 55 años de edad. 

La vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, ha sido fabricada a base de un virus fabricado genéticamente que ocasiona el resfriado en chimpancés. Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

El resultado indica que la vacuna ayuda a producir anticuerpos y células blancas de la sangre para el comabate del coronavirus, de acuerdo a los resultados de los mil 77 participantes. Los estudios comenzaron en el mes de abril. 

La producción del medicamento se hará de forma conjunta entre México y Argentina, la fabricación de la sustancia activa se hará en el país sudamericano y posteriormente se enviará a territorio azteca .

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo