Salud

Pautas de alimentación básicas para personas con diabetes

La alimentación es clave para que las personas con diabetes tengan una mejor calidad de vida y controlen la glucosa en la sangre

Por  Juan Leyva

Las personas con diabetes deben de cuidar su alimentación al máximo.(Freepik/rawpixel.com)

Las personas con diabetes deben de cuidar su alimentación al máximo. | Freepik/rawpixel.com

Se estima que en México existen entre 6.5 y 10 millones de personas que viven con diabetes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el país es uno de los que más prevalencia de la enfermedad. 

La diabetes es una condición clínica que obliga a quienes la padecen a llevar una dieta estrictamente sana evitando algunos tipos de alimentos, pero eso no quiere decir que no puedan comer rico.

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No existe una dieta para todos los pacientes con los distintos tipos de diabetes, pero sí hay algunas pautas que te pueden ayudar a controlar la glucosa, presión arterial y colesterol. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en México (INSP), la diabetes comenzó a ser la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. (¿Cuántos tipos de diabetes existen?)

Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

Pautas de alimentación para pacientes diabéticos 

  • Busca carbohidratos saludables. 

Los carbohidratos descontrolan el nivel de azúcar de la sangre, por ello se deben evitar alimentos que tienen azúcares agregados o refinados como los cereales procesados, el pan blanco y el arroz. 

En vez de carbohidratos de las fuentes anteriores se deben elegir cereales que tengan granos integrales que superen los tres gramos de fibra dietética o más por porción. Elegir frutas frutas, verduras, granos enteros, leguminosas es también una mejor opción. 

  • Adiós a la sal

La sal conduce a la hipertensión arterial y esto conlleva a un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. Se recomienda únicamente consumir 5 gramos de sal al día, menos de una cucharadita. Si lo que deseas es dar sabor a los alimentos prefiere los condimentos con especias y en los enlatados prefiere siempre los bajos en sodio. 

  • La carne roja y procesada 

La carne procesada es alta en sodio. Se recomienda sustituirla por frijoles y lentejas, huevos, pescado, aves de corral como pollo y pavo y nueces sin sal. Las legumbres son ricas en fibra y no afectan la glucosa en la sangre, además te ayudan a sentirte lleno por más tiempo. Elige verduras y frutas que puedan sustituir a las carnes, se recomienda consumir 1 taza y media de frutas y de 2 a 3 tazas de verduras al día. 

  • La cuestión de la grasa

La grasa es saludable si se consume en cantidades adecuadas y la grasa correcta. Se debe limitar el consumo de las grasas trans o "malas" y preferir las grasas saludables como las que se encuentran en las nueces, semillas, aguacates, pescados grasos y aceite e oliva. 

  • El alcohol 

El alcohol aumenta el riesgo de producir hipoglucemia por lo que se recomienda evitarlo o en su caso beber como máximo una bebida para las mujeres y máximo dos para los hombres y evitarlas con el estómago vacío. 

  • Bocadillos

El antojo puede ser fuerte y la ansiedad por comer alimentos poco saludables también. Pero las personas con diabetes deben aprender a controlar sus impulsos por la comida y cuando se sienta antojos de papitas fritas y otras golosinas, busca nueces sin sal, semillas, fruta fresca, vegetales o yogur aunque también se debe tener cuidado con el tamaño de las porciones. 

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