Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Peligro y muerte... enfermedades que amenazan a la humanidad

LISTA DE 10

La humanidad ha sido mermada por varias enfermedades y virus que han matado a ciento de miles de personas, algunas en periodos muy cortos de tiempo, lo que revela la gravedad de la amenaza.

Un ejemplo de enfermades mortales en la humanidad es la peste bubónica que en el periodo de 1347 y 1353 mató a más de 25 millones de personas en Europa, más de un tercio la población del continente en aquella época.

En la siguiente lista encontrarás a las enfermedades que en la actualidad mantienen a médicos y científicos en alerta, debido a la peligrosidad y velocidad de expansión. En primer lugar tenemos el brote del virus del ébola, el cual brotó en el país más poblado del continente africano, Nigeria.

Luego encontramos una de las epidemias Nuevas cepas de la gripe que aún se desconoce cómo combatir. Este virus es tan astuto que consigue cambiar antes de que se encuentre un remedio para vencerlo. Se necesita una nueva vacuna para cada nueva cepa, y así sucesiva e infinitamente, subraya el semanario ruso 'AiF'.

Estafilococo dorado. Es una infección muy peligrosa capaz de devorar la carne humana y los órganos internos. No responde al tratamiento antibiótico convencional y resulta en la muerte del paciente en el 31% de los casos. Puede afectar a cualquier persona y es difícil de curar.

'Clostridium difficile'. Son unos bacilos que se transmiten por vía fecal-oral. La enfermedad se desarrolla rápidamente: solo en una semana una persona se deshidrata. El tratamiento puede durar hasta seis meses: los clostridios son extremadamente resistentes a un gran número de fármacos. El paciente puede necesitar cuidados y alimentación especiales, e incluso una operación para restaurar las paredes intestinales.

Bacterias Gram negativas. Así se denomina a las bacterias que se han vuelto más resistentes a los antibióticos. Una de ellas, la 'Pseudomonas aeruginosa', en 2009 se 'comió' en solo unas semanas a la modelo brasileña Mariana Bridi da Costa.

Tuberculosis. La morbilidad aumenta porque las cepas se hacen más resistentes a los fármacos y los humanos perdemos inmunidad a la tuberculosis.