Salud

Perder el olfato por Covid-19 podría ser buena noticia: la infección sería menos grave

El olfato se recupera aproximadamente 21 días después de comenzar los síntomas, pero algunas personas  lo recuperan hasta 6 meses después

Por  Juan Leyva

Perder el olfato por coronavirus podría ser señal de una enfermedad leve.(Freepik/diana.grytsku)

Perder el olfato por coronavirus podría ser señal de una enfermedad leve. | Freepik/diana.grytsku

Las personas que presentan cuadros más severos de pérdida de olfato tras la infección por SARS-CoV-2 suelen tener una enfermedad Covid-19 menos graves, encontró un estudio publicado en Journal of Internal Medicine. 

Las personas que presentan pérdida de olfato podrían tratar la enfermedad en casa sin la necesidad de acudir a un hospital. El estudio indica que más del 70 por ciento de las personas que contraen el virus presentan anosmia, es decir, la pérdida del olfato. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La pérdida de olfato se ha presentado desde el inicio de las infecciones, pero no se le había prestado la atención debida ya que no figuraba entre los síntomas comunes como fiebre, tos y el dolor de cabeza intenso

El estudio publicado en Journal of Internal Medicine se realizó sobre 2 mil 581 pacientes que se infectaron con SARS-CoV-2, se encontró que la intensidad de este síntoma es inversamente proporcional a la intensidad del cuadro de infección. 

La investigación arrojó que mientras el 86 % de los enfermos con cuadros leves de Covid-19 perdían el olfato, solamente un 4.5 % de los casos más graves experimentaba anosmia.

Hasta el momento no existe una fórmula matemática para determinar la gravedad de la enfermedad  pero la estadística indica que cuando los síntomas son leves los primeros 3 a cinco días, el proceso generalizado de inflamación por SARS-CoV-2 que aparece generalmente durante la segunda semana y que suele aumentar la gravedad en casos severos, tiene un menor impacto y el periodo de recuperación de inicia más pronto

Lee más: El miércoles llega a Sinaloa la segunda remesa de vacunas contra el Covid-19

Se encontró también que la mayoría de los enfermos por coronavirus que perdieron el olfato lo recuperaron de 18 a 21 días después de haber presentado los síntomas, sin embargo, cerca del 5 por ciento no lo recuperaron sino hasta medio año después. 

Hasta el momento no se ha logrado determinar por qué la pérdida de olfato se relaciona con una infección menor pero una hipótesis indica que esto ocurre cuando el virus se instala en la nariz y no causa estragos en el sistema respiratorio. 

Lee mas: Acelera pandemia en CDMX; Sheinbaum pide evitar reuniones familiares

Clínica Mayo indica que si pierdes el olfato, vas a perder más que una variedad de olores. Sin un buen olfato, quizás encuentres que la comida no tiene gusto y que es difícil distinguir alimentos. La pérdida del olfato puede ser parcial (hiposmia) o completa (anosmia), y puede ser temporaria o permanente dependiendo de la causa.

Aun una pérdida parcial del olfato puede hacer que no tengas ganas de comer, lo que, en casos extremos, puede llevar a perder peso, nutrición deficiente e incluso depresión. Algunas personas agregan sal a las comidas insulsas, lo que puede ser un problema si tienes la presión alta o enfermedad renal. Tu olfato también es esencial para alertarte sobre posibles peligros, como humo o comida que se echó a perder.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo