Salud

Pérdida de audición podría indicar niveles no saludables de azúcar en sangre

Las  personas con niveles de glucosa poco sanos en la sangre  pueden presentar pérdida de audición y con el tiempo desarrollar diabetes

Por  Juan Leyva

La pérdida auditiva se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.(Freepik/karlyukav)

La pérdida auditiva se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes. | Freepik/karlyukav

La diabetes tipo dos es una enfermedad crónica que no tiene cura. Esta ocurre por un incremento de azúcar en la sangre y puede causar afecciones graves en otros órganos del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo.

En las personas con diabetes tipo 2, el cuerpo no puede metabolizar el azúcar y el cuerpo resiste los efectos de la insulina o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Generalmente los síntomas de la diabetes se desarrollan poco a poco y por ello pueden pasar desapercibidos. Uno de estos síntomas no relacionados con la diabetes podría ser la pérdida auditiva. (Lee también: En invierno, así se debe cuidar la salud de los diabéticos)

Identificar la diabetes tipo 2 a tiempo puede ayudar a evitar complicaciones como enfermedades cardíacas, daño renal, daño ocular, entre otros, por ello se debería poner atención a tu aparato auditivo. 

El estudio que relacionó a la pérdida de audición con la diabetes tipo 2 fue iniciado en el 2018 y estuvo a cargo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, los participantes que fueron incluidos en el estudio aún no tenían criterios para predecir si desarrollarían diabetes. 

Tras el estudio se encontró que las personas que tenían un alto nivel de glucosa en la sangre presentaban hasta un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar pérdida en la audición dado sus niveles de glucosa no saludables. 

Otro estudio, del 2011 realizado en en Centro Médico del Hospital de la Universidad de Tsukuba en Ibaraki, Japón, ya había encontrado una relación similar entre los niveles de glucosa altos y la pérdida de la audición; encontraron que la pérdida auditiva era hasta dos veces más común en personas con diabetes que en los no diabéticos. 

Este estudio englobó datos otros 13 estudios en los que participaron 8 mil 800 personas con discapacidad auditiva y 23 mil 839 sin discapacidad auditiva. 

De las personas con problemas de audición, encontraron que más de 1,000 tenían diabetes, en comparación con poco menos de 2,500 de las que tenían una audición normal.

La pérdida de la función auditiva leve en personas diabéticas es hasta 2.3 veces más probable. 

Los síntomas más comunes de la diabetes tipo 2 son: 

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente. Algunas personas ni siquiera los notan.

  • Tener mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentirse hambriento o cansado
  • Perder peso sin proponérselo
  • Tener heridas que sanan lentamente
  • Visión borrosa

Para saber si una persona tiene diabetes se realiza un una prueba sanguínea y una del tipo A1c, puede demostrar qué tan bien se ha estado manejando la enfermedad. Muchas personas controlan su diabetes a través de una alimentación saludable, actividad física y exámenes de glucosa en la sangre. Algunas personas necesitan además tomar algunas medicinas para la diabetes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo