Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Perros entrenados para detectar el cáncer

Los canes de raza beagle son capaces de realizar la detección prematura de esta enfermedad

Beagles son entrenados para detectar el cáncer

Texas, EUA.- Canadá realizó un proyecto de entrenamiento en donde un grupo de perros de raza Beagle pueden detectar la fase prematura del cáncer.

Paciente con cáncer Foto: Uploads

Bomberos de EUA, en el estado de Texas, pudieron ser notificados para atenderse en el momento indicado para iniciar un tratamiento que les brindara buenos resultados.

"Empezamos a entrenar a cinco perros para detectar cáncer mediante el olfato en 2010 y, al año siguiente, pasamos a la fase experimental con las pruebas de detección, en la que aún nos encontramos", comentó a los medios el presidente de Cáncer Dogs, Glenn Ferguson.

Para comenzar la detección, los bomberos tuvieron que respirar durante 10 minutos en una máscara especial, en el que su aliento quedará impregnado.

El siguiente paso es hacer que cuatro de los beagles olfateen cada una de las máscaras y detecten alguna de ellas con resultado positivo.

Las muestras detectadas continúan por otro proceso en donde se le informa a la persona enferma para que envíe otra muestra, y con el resultado, si vuelve a indicar positivo, se orienta con un especialista al paciente para que inicie algún tratamiento.

Cuerpo de bomberos en Texas Foto:  Captexas

"Además de ser unas pruebas muy competitivas a nivel de precio, creemos que es una iniciativa que puede ayudar a salvar muchas vidas y por eso apostamos por ellos", indicó Kevin Feller, un bombero que realiza el encale entre la asociación y el cuerpo de bomberos en Texas, en el poblado de Fort Worth.

El departamento de esta ciudad requirió 450 equipos de detección para los bomberos que integran su equipo, así como de los familiares que desearan realizarse la prueba. El resultado fueron 10 personas que padecían cáncer en estado prematuro.

En la mayoría de los casos detectados hubo pacientes con cáncer de piel y otros en los que los tumores se alojaron en órganos vitales.

"Los bomberos tienen tasas de cáncer más elevadas que la población general ya que se exponen diariamente a productos químicos por culpa de las llamas y el humo de los incendios que tratan de sofocar", señaló Ferguson.

Cáncer Dogs y su presidente reconocieron la actitud proactiva y la organización de los rescatistas que hacen lo posible por prevenir los males posibles y el tratamiento temprano de enfermedades severas.

Familiares de bomberos podrian ser tratados para aplicarles el test de detección Foto: Aztecanoticias

Además del cuerpo de bombero de Texas, hay otros 30 más que se están integrando a la detección temprana de algún padecimiento. Dallas, Dentón, Arlington o San Marcos, son los más recientes en la espera de los resultados de los análisis.

Tambien te puede interesar