Salud

Personas con diabetes deben extremar cuidados

Instancias internacionales del cuidado de la salud y los doctores Odín de los Ríos y Marcos Soberanes llaman a los sinaloenses con diabetes a ser sumamente precavidos

Por  Ramón Verdín

Personas con diabetes deben extremar cuidados(Foto temática/ Pixabay)

Personas con diabetes deben extremar cuidados | Foto temática/ Pixabay

Sinaloa, México.- La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción o de la acción de la insulina. De hecho, hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85 al 90 por ciento de todos los casos. 

Así, la diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También conocido como el síndrome metabólico, se caracteriza por la presencia de prediabetes en conjunción con otro factor de riesgo para enfermedad cardiovascular (CVD), como hipertensión, la obesidad parte superior del cuerpo o dislipidemia.

Todos estos factores juegan para generar comorbilidad, y no es que las personas que padecen diabetes tengan mayor posibilidad de contraer COVID-19 —especificó la OPS—, sino que de contraer el coronavirus, los diabéticos tienen mayor probabilidad de morir debido a las complicaciones graves.

Así, el alto riesgo de contagio del COVID-19 se maximiza en personas con determinada comorbilidad. Su principal mecanismo de contagio serían micropartículas cargadas del virus que vienen directamente de otras personas, y estas se esparcen con el simple hecho de hablar, especificó el cardiólogo Manuel Odín de los Ríos Ibarra.

Cabe recordar que se observa a Sinaloa dentro de los primeros lugares de incidencia en la república mexicana en cuanto a diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo 2, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad 1992-2018 [tal y como reportó EL DEBATE el 4 de mayo del 2020, información disponible en el enlace bit.ly/2YoHlU5].

Cabe mencionar que la entidad federativa prevaleció en el quinto puesto, superando el promedio nacional de 432.6 personas por cada 100 mil, esto hasta con 568.01 personas que la padecen por cada 100 mil habitantes.

Información sobre diabetes.

Diagnóstico negativo

Odín de los Ríos abundó que la diabetes tiene una incidencia de hasta el 11 por ciento entre la población mexicana. El galeno aclaró que es poco frecuente encontrar a personas que padezcan únicamente una de estas comorbilidades, y lo que más se ve en la práctica cotidiana es una combinación de diabetes, hipertensión, sobrepeso y cardiopatías:

Una persona entonces que tiene diabetes, una vez que adquiere el virus, también tiene más posibilidades de morir o de tener un peor desenlace, ya que tienen una respuesta inmune más deprimida, lo que se conjuga en el caso de aquellos pacientes con una mayor edad o que reúnen estas condiciones». 

De hecho, estos pacientes son más vulnerables a toda clase de procesos infecciosos, bacterianos, virales u hongos, de acuerdo con la experiencia profesional del médico general Marcos Soberanes Rojo:

Las personas que tienen diabetes son más vulnerables al coronavirus y a que la infección por COVID-19 se complique, es lo que estamos viendo con los pacientes en este momento. Los afectados con enfermedades crónicas son los que están falleciendo o complicándose». 

Medidas de prevención

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud instó a las personas con diabetes a lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara. En la medida de lo posible, permanecer alejadas de todas las personas que se sepa que están enfermas de COVID-19 y que realicen el aislamiento social voluntario, así como usar mascarillas (ya sean caseras o de grado médico).

Igualmente, la Federación Mexicana de Diabetes (FDM) enmarcó siete comportamientos para el autocuidado de la diabetes de cara al coronavirus, entre los que resaltaron comer saludablemente y mantener la actividad física. 

En lo relativo a la medición de los niveles de glucosa, el monitoreo de este indicador —aconseja la institución— debe ser de al menos tres veces al día, y registrándolo en una libreta de resultados, tratando de mantener la glucosa en ayunas y antes de las comidas, esto entre 80 y 130 miligramos por decilitro, y dos horas después de haber comido, esto entre 140 y 180 miligramos por decilitro.

«Recuerda que tu glucosa en sangre nunca debe ser menor a 70 miligramos por decilitro (o hipoglucemia). Si es el caso, debes corregirla de inmediato, recordando la regla de 15: toma 15 gramos de azúcar, miel, dulce o de jugo, espera 15 minutos, y vuelve a tomar tu glucosa. Si persisten los niveles de azúcar baja en la sangre (equivalente a menos de 100 miligramos por decilitro), repetir la ingesta de otros 15 gramos de azúcar; espera 15 minutos, y vuelve a monitorear tu glucosa. Este procedimiento seguramente te llevará a corregir la hipoglucemia», aconsejó el cuerpo colegiado. 

Positivo a coronavirus

En casos de personas diabéticas diagnosticadas con coronavirus, la FMD recomendó que el afectado debe llamar al médico o a alguna línea de ayuda en el caso de que los niveles de glucosa lleven varias tomas altas (esto quiere decir que sean por arriba de 200 a 250 miligramos por decilitro), e igualmente si el paciente diabético identifica una cetoacidosis en la sangre u orina, con síntomas de alarma como la dificultad respiratoria (disnea), el dolor de pecho, la persistencia de fiebre alta (mayor de 38 grados centígrados), vómito e inclusive diarrea.

En el caso de que un paciente con diabetes sea ingresado a una sala de urgencias por coronavirus, se debe avisar de inmediato la condición diabética y del manejo que lleva, y no le deben retirar ningún dispositivo para el manejo de su diabetes (microinfusora o sensor de glucosa). Se debe presentar una ficha personal que contenga los datos generales, como tipo de diabetes, fecha de diagnóstico, y esquema de tratamiento que lleva; datos del médico tratante y familiar o amigo responsable. 

Finalmente, se recomendó preparar lo siguiente para un promedio de quince días en caso de requerirlo, todo debidamente estar identificado con su nombre: jeringas para insulina, insulina debidamente conservada y transportada, medicamentos para las diferentes enfermedades (hipertensión arterial), así como los dispositivos de monitoreo de la enfermedad.

También te puede interesar:

Tabaquismo y COVID-19, una letal combinación

La cloroquina se seguirá usando contra el Covid-19: SSA Sinaloa

En un hospital todos están expuestos al coronavirus: quimicofarmacobióloga de Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo