Salud

Personas con efectos secundarios a vacuna Covid-19 no deben recibir segunda dosis: López-Gatell

El Subsecretario de Salud aseguró que una segunda dosis en personas con efectos adversos a la vacuna Covid-19 podría ser negativo

Por  Juan Chaidez Aispuro

Hugo López-Gatell advierto los peligros de una segunda dosis en estas personas(Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell advierto los peligros de una segunda dosis en estas personas | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Este 14 de enero durante la conferencia de salud hecha en Palacio Nacional, el Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, aseguró que las personas con efectos adversos a la vacuna Covid-19 no deben recibir la segunda dosis.

Leer más: (Morelia alcanza ocupación hospitalaria al 100 por ciento informó la Secretaría de Salud de Michoacán)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario dijo exactamente que "No debe recibir más ese producto" las personas con reacciones negativas al fármaco, ya que la primera dosis brinda una protección cercana al 80 por ciento.

Esto significa que la segunda inyección sí es necesaria para estar protegido al cien por ciento, pero no en el grupo antes mencionado, pues podría representar problemas más graves a su salud física.

López-Gatell comparó los datos mencionados con la protección que dan las vacunas en la infancia, que ronda entre los 75 y 78 por ciento, por lo cual consideró positiva la que otorga la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de la petición que hizo el Subsecretario a las personas que efectos adversos, también aseguró que "se establecieron mecanismos solidarios de acceso a la vacuna", lo cual es fundamental para el manejo de la pandemia este 2021.

López-Gatell también resaltó que en la iniciativa Covax se pagó menos que otros países con mayores recursos económicos, pues dentro de su normatividad pagan más quienes más tienen. 

Este jueves 14 de enero la Secretaría de Salud reportó durante el mismo evento que desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 1,588,369 contagiadas con la enfermedad infecciosa provocada por el virus Sars CoV 2.

Leer más: (En vivo: Conferencia Covid-19 hoy jueves 14 de enero)

Por otro lado, el número de personas fallecidas en el país por la misma afectación llegó a 137,916, mientras los casos activos son 103,528 y los negativos al virus tras una prueba ascienden a 1,993,222.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo