Selecciona tu región
Salud

Personas con lupus muestran resiliencia ante la Covid-19

Un estudio comparó el impacto en la salud mental de la población en general y de aquellos que viven con esta enfermedad crónica 

Por El Debate

-

La salud emocional de las personas alrededor del mundo se ha visto afectada ante la pandemia de Covid-19, sin embargo, algunos individuos poseen mayores recursos psicológicos que les han permitido sobrellevar la enfermedad en el aislamiento, como las personas con lupus.

Esta última es una enfermedad sistémica autoinmune, se incrementa la fatiga, dolor crónico, susceptibilidad a infecciones y afecta profundamente la calidad de vida de quienes la padecen a pesar de los tratamientos. Es una enfermedad crónica que como otras impacta el sistema inmunológico y tiene un gran efecto en la salud mental de los pacientes, publicó el Departamento de Medicina de la Universidad de Udine en Italia.  

Fortalezas

La Fundación Americana de Lupus hizo referencia a la encuesta aplicada por la Universidad de Udine sobre salud mental. Señalaron que las personas que han cursado la enfermedad Covid-19 y que padecen además una afección como lupus han reaccionado similarmente como la población en general que ha debido igualmente realizar cuarentena ante la infección del SARS-CoV2.

Leer másSueño y ejercicio aumentan probabilidades de una vida larga y sana 

Sentimientos de tristeza o depresión durante el confinamiento en casa incluso fueron menos comunes entre personas que viven con lupus que quienes no tienen esta enfermedad. La investigación reporta que esta diferencia podría deberse a que existen elementos como la resiliencia emocional que deben desarrollar muchas personas con enfermedades crónicas y que aprenden a adaptarse ante los problemas de la vida.

Algunas cuestiones que ayudaron a las personas con lupus a enfrentar el confinamiento fue poseer una mascota o tener un jardín privado. Da clic AQUÍ para ver estudio completo en inglés. 

Captura de pantalla
AMLO juega beisbol junto a 'gobernadores' de Sonora y es ponchado
Síguenos en