Salud

Personas que pierden por completo la vista o el oído tienen el doble de posibilidad de desarrollar demencia

Un estudio coreano ha relacionado la périda de sentidos sensoriales con el aumento al doble de la posibilidad de desarrollar demencia

Por  Juan Leyva

Personas que pierden por completo la vista o el oído tienen el doble de posibilidad de desarrollar demencia(Freepik/gpointstudio)

Personas que pierden por completo la vista o el oído tienen el doble de posibilidad de desarrollar demencia | Freepik/gpointstudio

Con el paso de los años es común que las personas disminuyen su capacidad visual y/o auditiva, pero quienes pierden por completo los dos o alguno de ellos tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de demencia, indica un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Kangwon en Chuncheon, República de Corea y publicado en la revista Neurology. 

La autora del estudio, JinHyeong Jhoo dijo que "dependiendo del grado de pérdida auditiva o visual, perder la función de los sentidos puede ser angustiante y tener un impacto en su vida diaria". Para el estudio de analizaron los datos de 6 mil 520 personas de entre los 58 y 101 años de edad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Hígado graso: tres síntomas sutiles que podrían ayudar a diagnosticarlo

A estas personas se les aplicó un cuestionario para determinar su capacidad auditiva al cuestionar sobre el uso de anteojos o audífonos y calificaron su adición como:  "normal", "reducida, pero capaz de comunicarse sin un audífono", "dificultad para comunicarse con un audífono" o "sin audición en absoluto".

La vista se clasificó como "normal", "reducida, pero capaz de ver el periódico o la televisión sin usar anteojos", "incapaz de ver el periódico o la televisión con anteojos" o "sin vista en absoluto".

Al inicio del estudio al menos 932 personas no tenían problemas de la vista u oído, y al menos 2 mil 957 tenían alguno de estos impedimentos mientras que 2 mil 631 dijeron que tenían ambos impedimentos. 

La estadística pudo determinar que las personas con ambas deficiencias al inicio del estudio tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia

Leer mas: A los 34, 60 y 78 años, el envejecimiento da saltos y se acelera en las personas

La investigadora indica que es posible que tener dos discapacidades sensoriales limite a las personas de su capacidad de convivir con otras lo que les ocasiona depresión y aislamiento, a diferencia de aquellas que tienen solo una discapacidad.   

 
Reportan fuerte incendio en bodega de empaque de cítricos en Apatzingán, Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo