Salud

Personas que superaron la Covid-19 tienen secuelas psiquiátricas

Estas secuelas, que incluyen trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad entre otras se presentaron en más de la mitad de los pacientes que participaron en un estudio realizado por un hospital en Italia

Por  Juan Leyva

ILUSTRATIVA. Las personas que enfrentaron a la Covid hospitalizadas pueden tener repercusiones psicológicas.(Pixabay)

ILUSTRATIVA. Las personas que enfrentaron a la Covid hospitalizadas pueden tener repercusiones psicológicas. | Pixabay

Italia.- Las personas que superan la enfermedad Covid-19 presentan más altas tasas de trastornos psiquiátricos, entre ellos el trastorno de estrés postraumático, ansiedad, insomnio y depresión, así lo dio a conocer un estudio realizado por el hospital San Raffaele en Milán y publicado en la revista científica Brain, Behavior and Immunity.

En el estudio de indica que la mitad de los pacientes que participaron en las pruebas; 402 de los cuales 265 eran hombres y 137 mujeres, se encontró que transcurrido un mes de haber sido tratados por enfermedad covid-19 grave, al menos uno de los trastornos anteriores estaba presente en proporción a la gravedad de la inflamación durante la enfermedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Francesco Benedetti, médico de San Raffaele, dijo que esto dejaba claro que la inflamación  causada por la enfermedad también dejaría secuelas a nivel psiquiátrico

En base a entrevistas clínicas y cuestionarios de autoevaluación, los médicos encontraron TEPT en el 28% de los casos, depresión en el 31%, ansiedad en el 42% de los pacientes e insomnio en el 40%. Finalmente, síntomas obsesivo-compulsivos en el 20%.

Las repercusiones psiquiátricas son más graves en personas que se hospitalizaron debido a la delicadeza de la enfermedad frente a aquellos que sobrellevaron la enfermedad de manera ambulatoria. 

te puede interesar: 

BLAZE-2,  tratamiento con anticuerpos contra coronavirus comienza su ensayo en humanos

Qué países están en primera fila para recibir la vacuna contra coronavirus

Una prueba rápida de detección de coronoavirus se aprobaría en septiembre en México

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo