Salud

Personas solitarias con más riesgo de desarrollar diabetes

La soledad fue un factor importante para el desarrollo de diabetes, independientemente de si la persona padece otros factores de riesgo para la diabetes

Por  Juan Leyva

La soledad también puede hacer que las personas tengan menos adherencia a los tratamientos para la diabetes.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>)

La soledad también puede hacer que las personas tengan menos adherencia a los tratamientos para la diabetes. | Foto de Personas creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Un estudio publicado en Diabetología vincula a la soledad con el riesgo de desarrollar diabetes. El estudio fue realizado mediante la observación de cuatro mil personas que no tenían diabetes. 

En el artículo se señala que la soledad fue un factor predictor sifnificativo de diabetes tipo 2, independientemente del sexo, edad, etnia, tabaquismo, riqueza y actividad física, consumo de alcohol e índice de masa corporal, la hipertensión y/o enfermedad cardiovascular. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La incidencia de diabetes no aumentó en personas que vivían solas o en aislamiento social.

  

Otro estudio del 2013 ya había relacionado a la soledad con la diabetes y además se observó que las personas que vivían solas tenían menos adherencia a los tratamientos. Esta investigación fue publicada en el Journal of International Medicine Research, en el los autores observaron que los puntajes de soledad aumentaron en personas con diabetes en las que el entorno influía.

Para este estudio se tomó la definición de soledad como la carencia voluntaria o involuntaria de compañía o el pesar y la melancolía que se sienten por la muerte, ausencia o pérdida de alguien o algo. 

El estudio fue publicado en Diabetología el pasado 15 de septiembre.  

La diabetes tipo es un trastorno crónico que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), una fuente importante de combustible para el cuerpo, de acuerdo a Clínica Mayo. 

Con la diabetes de tipo 2, el cuerpo resiste los efectos de la insulina (una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células), o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa.

Factores de riesgo que también aumentan la posibilidad de padecer diabetes tipo 2

  • Peso. El sobrepeso es un factor de riesgo principal para la diabetes de tipo 2
  • Distribución de la grasa. Si almacenas la grasa principalmente en el abdomen, tienes un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 que si la almacenas en cualquier otro lado, como en las caderas y los muslos.
  • Inactividad. Mientras menos activo seas, más riesgo tendrás de padecer diabetes de tipo 2.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de diabetes de tipo 2 aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano la tienen.
  • Raza. Aunque no resulta claro por qué, las personas de determinadas razas, como la afroamericana, hispana, indioamericana y asiáticoamericana, presentan un riesgo mayor de tener diabetes de tipo 2 que las de raza blanca.
  • La edad. Tu riesgo de diabetes de tipo 2 aumenta a medida que envejeces, especialmente después de cumplir 45 años. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo