Salud

Personas vacunas con Pfizer contra Covid-19 podrían necesitar una tercera dosis

Según los estudios, la eficacia de la vacuna BioNTech-Pfizer cae del 95% al 91% después de seis meses por lo que sería necesaria una tercera dosis de protección contra la Covid-19

Por  Óscar Barrón

Vacuna BioNTech-Pfizer(EFE)

Vacuna BioNTech-Pfizer | EFE

Por primera vez, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo definitivamente el viernes que las personas necesitarán otra dosis de la vacuna contra el coronavirus en ocho meses para abordar las mutaciones que han ocurrido desde que se desarrolló la vacuna original.

La noticia no es del todo una sorpresa; Desde principios de este año, han aparecido variantes del coronavirus original en todo el mundo, ya que los virus normalmente mutan con el tiempo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las variantes se remontan a Gran Bretaña, India, Sudáfrica, Brasil, la ciudad de Nueva York y muchas otras áreas alrededor del mundo, ya que el virus encontró hospedadores en aquellos que aún no habían recibido las vacunas.

Leer más: La Covid-19 puede causar coágulos sanguíneos en los brazos: estudios

En declaraciones al Sexto Foro Económico Anual de Delphi, que participó este año de forma híbrida debido a la pandemia en curso, Bourla se refirió a la idoneidad de la vacuna Pfizer y sus objeciones a ceder los derechos de las patentes de vacunas.

Con respecto al volumen de producción, dijo Bourla, las empresas ya tienen la capacidad de producir tanto como sea necesario, y agregó que Pfizer planea producir 3 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo para 2021 y 4 mil millones de dosis en 2022.

Todas las vacunas, pero especialmente las fabricadas por Pfizer y Moderna, que se basan en ARNm, son extraordinariamente complejas de producir, debiendo construirse maquinaria especializada durante 2020 para fabricar el producto.

No es la buena voluntad la que produce innovaciones", declaró.

Bourla explicó además: “Incluso si tuviéramos que liberar las patentes, tomaría de 2 a 3 años para que cualquiera estableciera la infraestructura necesaria y varios miles de millones de dólares.

“La única razón por la que tenemos vacunas ahora es que tenemos una industria farmacéutica fuerte. Si no lo tuviéramos, lloraríamos a las víctimas. Tal propuesta supondría un duro golpe para esta robusta industria”, señaló.

Leer más: Científicos piden continuar investigaciones sobre origen del SARS-CoV-2

Bourla afirmó que la realidad es que no es la buena voluntad lo que produce innovación, sino la acumulación de fondos y la acumulación de científicos que utilizan estos fondos.

Continuó diciendo que para tener una industria farmacéutica fuerte, debemos tener protección de propiedad intelectual, "porque no hay nada más que propiedad intelectual".

 
Carlos Lomelí comete garrafal error en acto de campaña
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo