Salud

Perú reporta 548 casos de síndrome Guillain Barré

La enfermedad que se transmite principalmente mediante la boca y por la mano, y como resultado produce parálisis.

Por  Xinhua

Perú reporta 548 casos de síndrome Guillain Barré(Foto ilustrativa: Pixabay)

Perú reporta 548 casos de síndrome Guillain Barré | Foto ilustrativa: Pixabay

El Ministerio de Salud de Perú reportó este jueves que, en lo que va de año, han sido reportados 548 casos del síndrome Guillain-Barré a nivel nacional, de los cuales al menos 163 han sido presentados en la ciudad de Lima.

Esta enfermedad está asociada a un virus de tipo Coxsackievirus, que se transmite principalmente mediante la boca y por la mano, y como resultado produce parálisis.

De acuerdo con la cartera de Salud, las regiones que han reportado casos son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

De total de casos confirmados por la institución hasta el mediodía de este jueves, más de 400 fueron reportados este mes junio.

Detalló que en enero de este año se presentaron 17 casos; en febrero 11, en marzo 18, abril 20, mayo 48 y junio 433.

Asimismo, la institución apunto que la cifra de este año es mayor en comparación a la del 2018, cuando se registraron 341 en toda la nación andina. En junio de ese año, fueron reportados sólo 41 casos.

Entre los síntomas que pueden presentarse al contagio del Guillain-Barré, está un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea; luego se siente debilidad en los miembros inferiores que ascienden, presentándose así una parálisis flácida progresiva.

Y aunque el paciente puede no mover las piernas, conserva parte de la sensibilidad.

De igual forma, pueden presentarse otras complicaciones que pueden comprometer el tórax, generando trastornos de respiración que pueden obligar al paciente a requerir ventilación mecánica.

Lo más recomendable en caso de presentar alguno de esos síntomas, es acudir al centro médico más cercano para recibir la atención adecuada