Salud

Pese a autorización de Cofepris, López-Gatell indica que Remdesivir será para casos específicos

El subsecretario Hugo López-Gatell, pidió a la población a no automedicarse con Remdevisir, medicamento que será utilizado para tratar la Covid-19 

Por  Óscar Barrón

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud(Segob)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud | Segob

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó durante la conferencia vespertina diaria de actualización de la pandemia en México, que el uso de Remdesivir como tratamiento para pacientes con Covid-19, será utilizado en casos específicos.

Hugo López-Gatell hizo esta aclaratoria luego de que el pasado 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizara el uso del medicamento en México como tratamiento contra la Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario celebró que la Cofepris haya autorizado el medicamento para su uso en México, pues consideró que es un avance en la lucha contra la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que ha posicionado a México en el tercer lugar a nivel mundial en muertes por la enfermedad respiratoria.

Leer más: Cofepris autoriza uso de emergencia de Remdesivir para tratar Covid-19

“Esta autorización de uso de emergencia de Cofepris nos parece que ha sido muy cuidada, muy cautelosamente analizada por personas expertas y se ha logrado un excelente balance de conferir una autorización de uso de emergencia que permite el uso del producto, pero con indicaciones muy específicas”, indicó en la conferencia.

El subsecretario de salud, indicó que el medicamento podrá ser suministrado en los primeros 5 días de tener síntomas de Covid-19, estar hospitalizado por necesitar oxigeno, o tener una enfermedad crónica.

Asimismo la Cofepris aclaró que el fármaco solo será para indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a los mexicanos que no se deben automedicar.

Combate a la pandemia

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó sobre la actualización de Plan Nacional de Vacunación Covid-19, el cual sigue avanzando en la inoculación del personal médico, adultos mayores a 60 años y maestros en entidades con bajo riesgo de contagio.

Hasta el 12 de marzo han aplicado 4 millones 5 mil 131 dosis contra la covid-19: de ellas 609 mil 460 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Leer más: SSA defiende seguridad de vacuna Sinovac pese a muerte de mujer en Hidalgo

Además, 2 millones 552 mil 981 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Son tan malos para administrar que Pemex pierde hasta la camisa", Ricardo Anaya sobre el gobierno de AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo